Rajoy cosecha una previsible derrota en su primer intento para ser presidente

El Congreso rechaza la candidatura de Mariano Rajoy con 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención. El presidente del Gobierno sólo logró los votos del PP y de Ciudadanos, además de sus aliados y Coalición Canaria.

Mariano Rajoy no ha logrado ser investido presidente este miércoles y tras la primera votación sólo ha logrado 170 votos a favor, insuficientes con los 180 en contra. Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, anuncia que la votación se repetirá dentro de 48 horas. Será el viernes 2 de septiembre a las 19.00 horas. Necesitará sólo más votos a favor que en contra, y no mayoría absoluta como hoy, pero visto el resultado y las intervenciones no parece probable que lo logre.

 

Rajoy defendía su candidatura, pero sólo ha obtenido los apoyos de su partido, el PP, y de Ciudadanos, con el que llegó a un acuerdo de investidura. Además, tenía ya los de Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias. En total, 170 escaños, insuficientes frente al rechazo unánime del resto de partidos: 180 'no' y ninguna abstención, con PSOE, Ganemos y los nacionalistas al frente.

 

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la socialista Elvira Ramón, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

 

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

 

Comoquiera que en esta votación se requería aglutinar la mayoría absoluta, que son 176 votos, la reelección de Rajoy fue rechazada. Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, el viernes por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra. Ahora bien, vistas las posiciones de los distintos portavoces, todo apunta a que ningún grupo cambiará su voto y Rajoy tampoco logrará su objetivo.

Noticias relacionadas

¿Cuenta Rajoy con alguna opción para ser investido presidente tras lo visto hoy en el Congreso?