Rajoy confirma que los yihadistas de Cataluña tenían "voluntad contrastada" de atentar

m.deia.com

Mariano Rajoy ha asegurado que los once personas detenidas la pasada semana en Cataluña vinculadas a la organización terrorista Estado Islámico "tenían voluntad contrastada" de atentar en Barcelona. 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del Consejo Europeo de Bruselas celebrado los días 19 y 20 de marzo, Rajoy ha señalado que los Estados miembros están "realizando progresos" en la lucha contra el terrorismo y ha añadido que esa operación policial de la pasada semana es un ejemplo de ello.

"En España, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarrollan una labor imprescindible de prevención y persecución del terrorismo yihadista", ha manifestado, para recordar también la operación llevada a cabo el pasado 13 de marzo por la Policía Nacional y que permitió la detención de ocho personas que formaban parte de una célula de propaganda yihadista conectada con el Estado Islámico (DAESH). Según ha subrayado, ésa fue la primera operación policial en la que se desarticulaba en España un grupo yihadista de estas características.

El presidente del Gobierno ha querido aprovechar su comparecencia ante la Cámara para "felicitar" por ambas operaciones contra el terrorismo yihadista "tanto a los responsables como a los agentes que las han llevado a cabo con éxito".

"IMPRESCINDIBLE" LA COOPERACIÓN EN LA UE

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que, ante la "dimensión transfronteriza" del terrorismo internacional, en especial el yihadista, resulta "imprescindible" una "sólida cooperación en la Unión Europea".

"Los europeos permaneceremos unidos y firmes frente a quienes quieran atentar contra nuestra democracia y nuestras libertades", ha afirmado, tras recordar el "salvaje" atentado perpetrado en Túnez y que se cobró 21 víctimas mortales.

Rajoy ha recordado que este mismo lunes se celebró en Barcelona la reunión ministerial informal con los socios mediterráneos de la UE para analizar la revisión de la Política Europea de Vecindad, impulsada por España y que ha permitido un debate entre la UE y sus socios mediterráneos sobre cómo combatir mejor el terrorismo. Según ha reiterado, se trata de una de las "amenazas comunes" a las dos orillas del Mediterráneo.