Rajoy comparecerá en el Congreso a finales de julio o principios de agosto para hablar de Bárcenas y economía

Foto: E.P.

El presidente del Gobierno ha anunciado que comparecerá en el Congreso a finales de julio o principios de agosto para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' y abordar otros asuntos de carácter económico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado su decisión de comparecer en el Congreso de los Diputados para dar cuentas del denominado 'caso Bárcenas' "a la vista de las dudas" que se hayan podido generar en "muchos" ciudadanos. Así, ha subrayado que será en sede parlamentaria donde ofrecerá su "versión" tras las revelaciones del extesorero y debatirá con los grupos parlamentarios sobre este caso pero también sobre la situación económica.

 

Rajoy ha anunciado su disposición a acudir al Congreso durante una rueda de prensa conjunta en el Palacio de la Moncloa con su homólogo rumano, Victor Ponta, en la que dos periodistas españoles y uno rumano le han preguntado sobre las últimas informaciones relativas al extesorero del PP Luis Bárcenas. De hecho, hasta el primer ministro de Rumanía ha destacado el "dinamismo de la prensa rumana" al ver que un periodista de su país utilizaba su turno para pedir cuentas por este asunto.

 

El jefe del Ejecutivo ha señalado que este domingo habló con el presidente del Congreso, Jesús Posada, al que comunicó su intención de presentar una solicitud de comparecencia a petición propia para intervenir en el Pleno de la Cámara este mes de julio o a principios de agosto con el objetivo de "explicar la situación que vive el país, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista político".

 

"Considero que es el momento oportuno y adecuado para plantear el futuro de las cosas y lo que va a hacer el Gobierno en los próximos meses", ha defendido, para dejar claro --en respuesta al periodista rumano-- que él comparece "habitualmente" en el Parlamento y responde a preguntas de los grupos parlamentarios. "Sobre este tema, siempre que me preguntan he dado respuesta", ha zanjado.

 

Según ha insistido, ahora es el "momento adecuado" para hacer "balance de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos tiempos", aclarar "dudas" que "legítimamente" pueden tener "muchísimos ciudadanos" y ofrecer "una explicación sobre algunos de los temas que preocupan al conjunto de la opinión pública". Además, ha dicho que en esa comparecencia planteará lo que el Gobierno va  a hacer "en el futuro".

 

SIN INFLUENCIA DE LA MOCIÓN DE CENSURA

 

Rajoy ha recalcado que en su decisión no ha influido la moción de censura anunciada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y, de hecho, ha señalado que ese instrumento parlamentario se puede utilizar cada periodo de sesiones. En cualquier caso, ha destacado que él no la utilizó nunca en sus ocho años de oposición. "Simplemente he entendido a la vista de las dudas que se le han podido generar a muchos ciudadanos españoles, que es bueno que yo tenga una comparecencia en las Cortes Generales", ha apuntado.

 

Al ser preguntado por qué intercambió mensajes de texto con Bárcenas incluso después de saber que tenía una fortuna en Suiza y  si cree que sus votantes merecían algún tipo de explicación antes sobre este asunto, el presidente del Gobierno ha rehusado entrar en detalles y se ha limitado a decir que será en el Parlamento donde comparecerá para dar "todas las explicaciones".

 

"Creo que es donde debo hacerlo", ha proclamado, para añadir que quiere dar su "versión", que "también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos". "Es en el Parlamento donde está representada el conjunto de la soberanía nacional y ahí es donde diré todo lo que tenga que decir sobre este tema", ha apostillado.

 

A la pregunta de cómo piensa el Gobierno recuperar la confianza perdida, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el primer año y medio de legislatura ha sido una etapa "muy dura" porque se encontró con un elevado déficit y desequilibrios económicos que le han llevado a tomar decisiones "difíciles y complejas", "muchas no comprendidas" por los ciudadanos.

 

Sin embargo, se ha mostrado optimista al asegurar que ya se empiezan a ver "algunos datos positivos en la economía española". "Voy a seguir trabajando y defendiendo exclusivamente el interés general de los españoles. Me gustaría que la economía española pronto remontara el vuelo", ha manifestado, para agregar que le gustaría que los españoles vieran que las políticas que está aplicando "producen efectos".