Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rajoy asegura que nadie, ni siquiera ERC, "se merece" una Cataluña "empobrecida" y fuera del euro

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en el hemiciclo

El portavoz republicano le exige que "ponga el semáforo en verde" y permita la consulta porque su actitud puede provocar "un accidente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que él "cumplirá la ley" y no permitirá la celebración de un referéndum para que Cataluña se separe de España. Es más, ha dicho que "nadie merece" una Cataluña independiente "empobrecida" y fuera del euro.


"Yo no quiero una Cataluña empobrecida que es adonde nos llevaría lo que algunos pretenden, ni una Cataluña fuera de la UE, del euro, de la ONU o de los Tratados. Creo que nadie se lo merece y ni siquiera usted señor Bosch se lo merece", ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Alfred Bosch.

En su intervención, el diputado republicano --que portaba un pin con la leyenda 'votar es democracia'-- le ha pedido que "ponga el semáforo en verde" y permita la consulta el 9 de noviembre. "Hay millones de personas esperando que cambie el disco y puedan pasar hacia la plena libertad y hacia la plena democracia", ha aseverado, para añadir que la "insensata" actitud del Ejecutivo del PP "puede llevar a provocar un accidente".

ERC: "VERDE QUE TE QUIERO VERDE"

"Verde que te quiero verde. Ponga el semáforo en verde porque usted, erre que erre, lo mantiene en rojo", ha espetado Bosch a Rajoy, para agregar que si el Gobierno del PP cree que deben pronunciarse todos los españoles sobre la consulta, podría proponer esa votación.

El portavoz de ERC ha señalado que ellos siempre "pasan en verde" y que, por lo tanto, si el Gobierno no cambia el disco en rojo "encontrarán un paso de cebra". "El día 9 de noviembre iremos a votar y lo haremos serenamente, tranquilamente y legalmente porque votar no puede ser ilegal", ha enfatizado. De hecho, ha recordado una "frase célebre" del propio Rajoy asegurando que el "voto es lo mejor" que tienen para "decidir el futuro colectivo".

Además, ha sacado a colación el Boletín Oficial del Estado (BOE) del periodo constituyente, que dice que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación" y, "en virtud de ese derecho, establecen libremente su condición política". "Señor Rajoy, cumpla con el BOE, cumpla con la ley y cumpla con su palabra. Y ponga en verde el semáforo de la democracia", ha proclamado Bosch.

RAJOY: DEBE DECIDIR EL CONJUNTO DEL PUEBLO ESPAÑOL

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que él cumplirá "la ley" y ha explicado una vez más que el referéndum no se puede celebrar porque, según la Carta Magna y las leyes "dadas entre todos", es el "conjunto del pueblo español" quien tiene capacidad de decir lo que sea España. A su entender, no se puede "privar" a un solo ciudadano español del derecho a decidir sobre lo que sea su país.

"Usted pretende situarse por encima de la Constitución y de la ley y eso sí que es semáforo en rojo y no es democrático", ha manifestado, para recriminar a ERC que considere que "el constitucionalismo es incompatible con la democracia" cuando es precisamente el que "posibilita" ese sistema político democrático.

Tras señalar que "sin ley no hay democracia", el presidente del Gobierno ha dicho al portavoz republicano que si no le gusta la ley, puede plantear cambiarla. "Todos estamos obligados a cumplir la ley y yo lo haré", ha recalcado.

Dicho esto, ha afirmado de nuevo que quiere que todos sigan formando parte "de la misma nación como hace siglos". "Hemos compartido la misma historia, fortunas, calamidades, mezcladas nuestras sangres y cruzado nuestras familias", ha enfatizado, para añadir que lo que han hecho en este tiempo ha "merecido la pena" porque les ha "ido bien".

El jefe del Ejecutivo ha puesto el énfasis sobre todo en lo hecho en los últimos años, con la Transición, la aprobación de la Carta Magna y la fijación de un régimen de autogobierno para distintas nacionalidades que no tiene parangón". En su opinión, tienen una "tradición, una memoria y un patrimonio" que deben preservar.