Rajoy anuncia que volverá a decir 'no' al Rey si le ofrece formar Gobierno

Mariano Rajoy ha asegurado este jueves que trasladará al Rey la próxima semana que no tiene los votos para ser investido presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que trasladará al Rey la próxima semana, en la última ronda de consultas antes de confirmar si hay que repetir o no las elecciones, que no tiene los votos para ser investido presidente del Gobierno, dado que el socialista Pedro Sánchez "no quiere".

 

"Voy a decirle (a Felipe VI) lo mismo que le he dicho siempre, que no tengo los votos para gobernar", ha manifestado Rajoy en una conversación informal con los periodistas en El Toboso (Toledo), tras visitar el Museo Cervantino y recorrer las calles del municipio acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

 

Además, Mariano Rajoy ha señalado una vez más que desde el 21 de diciembre ha intentado hasta "la saciedad" hablar con el secretario general del PSOE, pero éste no quiere hablar con el Partido Popular. "¿Qué voy a hacer yo?", se ha preguntado, para añadir que ante esa negativa es "un poco absurdo" seguir intentándolo.

 

Esta misma mañana, a través de su cuenta de Twitter, Rajoy ha reiterado su oferta al PSOE, aunque este miércoles en el Palacio de la Moncloa --tras verse con Carles Puigdemont-- dijo que no iba a seguir con un juego que "no conduce a ninguna parte". "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España", ha dicho en la red social.

 

 

RESPONDE A RIVERA

 

Después de que Albert Rivera haya propuesto que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien la formación de un gobierno de consenso en el que no estén ni Rajoy, ni Sánchez ni él mismo, sino encabezado por una figura independiente, el jefe del Ejecutivo ha animado al presidente de C's a ser el primero en dar el paso.

 

"Que Rivera lo haga él primero", ha exclamado el jefe del Ejecutivo ante los periodistas en esa misma charla informal. Rivera ha lanzado esta propuesta para superar el "bloqueo" y buscar soluciones que "desatasquen", en un momento en el que los líderes de los partidos, a su juicio, sitúan sus intereses "por delante de España".

 

 

RECUPERA SUS MENSAJES DE CAMPAÑA

 

Previamente, en una breve intervención en una plaza de El Toboso, Rajoy ha hecho hincapié en que el "reto" más "importante" en estos años debe ser la creación de empleo, al tiempo que ha puesto en valor la labor de las diputaciones provinciales, recuperando dos de los mensajes de campaña que utilizó antes de las elecciones del 21 de diciembre.

 

"Si la sociedad española crea empleo, mucha gente será feliz, pero también las administraciones públicas tendrán más recursos para mejorar las pensiones, la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha indicado. En cuanto a las diputaciones provinciales -PSOE y C's piden suprimirlas en su pacto-, ha recalcado que en los pueblos y en las zonas rurales viven 15 millones de personas que también tienen derechos fundamentales que las personas que viven en los núcleos urbanos.

 

Aprovechando esta visita a El Toboso, la tierra de Dulcinea, Rajoy ha animado a los más jóvenes a leer porque hace a la gente "más libre, mejor y da más oportunidades": "Leer no solo son 140 caracteres", ha exclamado, para añadir que leer ayudará a todos a ser "mejores de lo que somos en estos momentos".