Rajoy accede a estudiar una suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras

Mariano Rajoy y Paulino Rivero

Rivero logra "avances muy significativos" con el Gobierno central sobre la reforma de la parte fiscal del REF canario.

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha accedido a estudiar una suspensión temporal de las autorizaciones a las prospecciones petroleras hasta que se logre un "entendimiento" entre el Ejecutivo central y los de Canarias y Baleares.


En la reunión que han mantenido este martes en La Moncloa, Rivero ha reiterado a Rajoy la oposición de Canarias a que se hagan prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura y ha conseguido que el presidente le diga que "estudiará" la posibilidad de plantear una suspensión temporal de las autorizaciones.

Ese tipo actividades "no dan nada, excepto a las empresas privadas, y generan muchos problemas", ha advertido Rivero, que ha vuelto a pedir que el Consejo de Ministros -o, en su defecto, el Pleno del Congreso-- responda ya a la solicitud del Gobierno autonómico de celebrar un referéndum para que los canarios se pronuncien acerca de las prospecciones, aunque Rajoy no le ha dicho cuándo se dará esa contestación.

Por otra parte, Rivero ha resaltado que, desde el encuentro que mantuvo con Rajoy el pasado 8 de enero hasta el de este martes, se han logrado "avances muy significativos" en las conversaciones para concretar la reforma de la parte fiscal del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, de manera que se ha llegado a una situación "satisfactoria para las expectativas" de los dos gobiernos.

PARTE FISCAL DEL REF

En la rueda de prensa posterior a la reunión, que ha durado una hora y media, el presidente canario ha insistido en la importancia de que la parte fiscal del REF, que debe entrar en vigor en 2020, pueda ser convalidada por la actual Comisión Europea, es decir, antes de que sus miembros cambien el próximo otoño, y en que por ello hay que darle "el último impulso".

Según ha señalado, la propuesta que se negocia con el Gobierno "obedece al acuerdo que se alcanzó por unanimidad en el Parlamento canario", el cual constituye una "base sólida". Con el fin de cerrar el pacto, representantes de los departamentos de Hacienda de ambos gobiernos mantendrán un encuentro "en las próximas semanas", ha agregado.

Los "pasos importantes" que se han dado se refieren, según el presidente regional, al mantenimiento del artículo 26 --la bonificación fiscal del 50 por ciento sobre los rendimientos obtenidos por la venta de bienes corporales producidos en Canarias--; los cambios en el artículo 27 --porque "se va a favorecer la diversificación de la economía para generar empleo" a través de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)--, y los avances en cuanto a la zona especial canaria, ya que se amplía a las grandes empresas y se extiende geográficamente.

Igualmente, ha indicado que en el punto sobre las deducciones por inversiones en Canarias se potenciarán las bonificaciones a aquellas actividades del ámbito de la innovación, y que Rajoy ha mostrado una "gran receptividad" a la idea de posibles incentivos a empresas que acojan a alumnos universitarios en prácticas.

Además, el "escollo" que estaba "frenando el acuerdo definitivo" sobre el REF fiscal se ha superado al incluirse incentivos directos para generar empleo, ya sea a través de la bonificación de la cuota de la Seguridad Social o a través de deducciones fiscales. "El presidente me ha dicho que se buscará una fórmula para facilitarlo", ha añadido.

PARTE ECONÓMICA DEL REF

También han abordado la parte económica del REF, ya que Rajoy le había pedido un documento con los principios, que según las instituciones canarias, deben guiar su actualización. En esta cuestión, el presidente se ha mostrado, según Rivero, "totalmente de acuerdo" en que el REF económico sirve para compensar los "problemas estructurales" de Canarias como región periférica y por eso las medidas que incluya no pueden depender de "la voluntad política del Gobierno de turno" en España.

Para abordar ese último punto, miembros de los dos gobiernos se reunirán en las próximas semanas, según Rivero, que ha valorado positivamente que Rajoy haya entendido que en Canarias hay "nuevos espacios de actividad económica que hay que reforzar", como el sector del reciclaje, el de las energías limpias o el del agua.

LEY DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA CANARIA

Por otro lado, Rivero ha manifestado que en la reunión de este martes --acordada el pasado 15 de marzo-- no han rehuido otro de los "temas de dificultad", como es la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. En este contexto, el líder del Ejecutivo regional ha recordado que en el encuentro de enero Rajoy valoró positivamente ese proceso impulsado por el Gobierno canario.

Tras explicarle que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra esta norma "lo único que está impidiendo es construir hoteles de cinco estrellas", Rivero le ha dicho que es "una paradoja" porque "seguramente no querían hacer eso". Por eso, el presidente se ha comprometido a "estudiar" la posibilidad de pedir al Tribunal Constitucional que "retire esa suspensión", ha señalado.

Por último, los presidentes, que han convenido volver a reunirse antes de agosto, han hablado de la modificación del sistema de financiación autonómica, que, según Rivero, debe ser "justo", de forma que todos los ciudadanos españoles, "vivan donde vivan", puedan acceder a una sanidad, una educación y unos servicios sociales de con "la misma calidad".