Rajoy, abierto al diálogo con el PNV, dice que "no pasa nada" por llevar las diferencias al Constitucional

El portavoz del PNV en el Congreso,  Aitor Esteban, y Pedro Azpiazu
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su disposición al diálogo para evitar los conflictos competenciales entre administraciones, pero ha añadido que "no pasa nada" por llevar las diferencias al Tribunal Constitucional cuando no hay acuerdo.
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Rajoy ha hecho esta afirmación en respuesta al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien le había acusado previamente de tener un interés recentralizador en todos sus proyectos y de no respetar el régimen foral vasco, por lo que le ha pedido diálogo previo.

El presidente le ha respondido que lo deseable es evitar la conflictividad, pero que "no va a ocurrir nada" por denunciar los asuntos en el TC, cuya "función básica es esa", resolver las dudas de competencia interpretando "la norma que rige la convivencia".

Rajoy ha reiterado su defensa cerrada de la Constitución y del actual Estado autonómico, en el que ha dicho que cree "profundamente" y "que ha funcionado razonablemente bien".

Esteban le ha insistido en que "no es bueno" tanta conflictividad en el Alto Tribunal y le ha instado a abordar una solución para los "hechos nacionales". A su juicio, en pleno debate institucional y territorial, "quizá este es el momento de afrontarlo con realismo y sin recelos".

REFERENCIA "SUCINTA" A ETA

Al igual que el portavoz nacionalista, Rajoy ha reconocido que haría una "sucinta" referencia al final de ETA. Ha subrayado la importancia de la "unidad de los demócratas" para que la organización terrorista "esté en la situación en que está" y de la colaboración con el Gobierno vasco.

"Pero lo más importante es que ETA tomara la decisión y la transmitiera a la opinión pública de su disolución definitiva como organización terrorista", se ha limitado a añadir.