Rafael Pérez: “Todos los pueblos tienen algo que ofrecer”

Rafael Pérez.

Rafael Pérez, diputado responsable del área de turismo, nos concede una entrevista, en la que nos habla de las estrategias de la institución provincial  en INTUR para atraer turismo tanto nacional como internacional. 

1- ¿Cuáles son las nuevas iniciativas de la Diputación para promocionar el turismo de la provincia?
Vamos a llevar a Intur tres ejes fundamentales para el próximo año como son: el turismo de naturaleza, de cultura y de gastronomía. Además, no vamos a centrarnos en municipios concretos, sino a nivel global de provincia. 

 

2- ¿Qué tipo de turista recibe la provincia de Ávila, y cuál es el objetivo a captar?
Acogemos mucha gente de Madrid. Ahora estamos empezando a recibir bastante turismo extranjero, sobre todo, inglés y alemán. También familiar y joven porque el turismo de naturaleza es lo que tiene... A la hora de acudir a las distintas localidades, más que decidir la posada o la casa rural, lo que van buscando es qué hacer a través de ese alojamiento. 

 

3- La provincia cuenta con 248 municipios, de ellos un alto porcentaje son pequeños, ¿qué estrategia plantea la Diputación para atraer el turismo a esas zonas?
En Ávila, la capital es una de las puertas de acceso a la provincia  pero también a través de la Sierra de Gredos, gracias a un esfuerzo que durante estos últimos tres años venimos realizando con el tema de la dinamización Gredos-Iruelas. Sin embargo, en Intur vamos a presentar una herramienta que ponga en valor los 248 municipios, porque cada una de las cinco zonas más la capital tienen sus encantos.

 

4- ¿Qué diferencia la provincia de Ávila del resto?
En una sola provincia puedes ofertar mucha diversidad de turismo, porque debido a la orografía tenemos valles, llanuras, montañas y pequeñas sierras con mucha cultura e historia, pero sobre todo por la cercanía a Madrid, lo que le da un empuje y favorece que mucha gente quiera conocer nuestra provincia.

 

5- La gastronomía sigue siendo uno de los atractivos de la provincia  abulense, y para ello Diputación creó la marca Ávila Auténtica, ¿que nuevos proyectos hay para esta marca?
Esta marca sigue viva como tal porque empresas siguen solicitando entrar a formar parte de Ávila Auténtica. A partir de ahora Ávila Auténtica y turismo van a ir de la mano a todas la ferias, puesto que desde turismo se apuesta por el turismo gastronómico. 

 

6- ¿Qué podrá encontrarse el asistente que acuda al stand de la Diputación en Intur?
Va a poder encontrarse toda una provincia en la palma de la mano. Vamos a dejar los dípticos o información en papel y vamos a utilizar las nuevas tecnologías para poner al alcance del turista la cultura, la naturaleza y  la gastronomía de los 248 municipios, porque todos los pueblos tienen algo que ofrecer.