Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Rafael Iglesias y Jacqueline Martín, vencedores en la II Media Maratón Ávila Monumental

Podio con las ganadores de las categorías masculina y femenina de la prueba. / Foto: Antonio S. Sánchez
Ver album

Ambos corredores batieron la marca de tiempo establecida en la edición anterior, además de que también se consiguió el récord de inscripción con un total de 1.253 atletas, de los cuales finalizaron la prueba 1.077. Además, se produjo una doble victoria salmantina en el XXIII Campeonato Absoluto de Castilla y León para Rafael Iglesias Borrego y Gema Martín Borgas.

El atleta salmantino Rafael Iglesias y la corredora afincada en Ávila, Jacqueline Martín, han sido los vencedores en sus respectivas categorías, masculina y femenina, de la segunda edición de la Media Maratón Ávila Monumental, una prueba organizada por el Club de Atletismo Ecosport, y que este año ha aumentado en la participación con 1.253 atletas inscritos por los 862 que hubo en 2013.

 

Esta prueba, a pesar de su corta trayectoria, se está convirtiendo en un referente a nivel nacional dentro de las pruebas de medio maratón, que ha contado, dentro de este total de inscritos, con 1.130 hombres y 123 mujeres.

 

Ya con las primeras luces del día, el entorno de los Cuatro Postes era un hervidero de gente. Corredores y familiares iban poco a poco llenando el entorno de este monumento y mirador abulense donde se situaba la línea de salida de la prueba. A las 10,00 horas, con puntualidad, se daba el pistoletazo de salida y bajo el arco que marcaba el inicio de la prueba pasaba el más de millar de corredores que han recorrido los 21.097 metros de la prueba.


Desde el inicio de la misma, el atleta salmantino del Club Atletismo Adidas se puso en cabeza de carrera marcando un fuerte ritmo a sus más inmediatos competidores, dejando el gran grupo antes del primer kilómetro, a partir del cual marcharía en solitario hasta llegar a la línea de meta.


En el kilómetro 5, Iglesias marcaba un crono de 15:49, marchando a 34 segundos de un terceto encabezado por los corredores abulenses Borja Hernanz Muñoz (Club Puente Romanillos), Luis Miguel Sánchez Blanco (AD. Marathon) y Roberto Rubén Jiménez Gallego (Atletismo Alcorcón).

 

PREMIO HUELLAS DE TERESA


A medida que iban sumándose los kilómetros recorridos, iban sumándose también los segundos de ventaja del salmantino sobre sus más inmediatos perseguidores, y así, al paso por el kilómetro 10,500, frente a la estatua de La Santa Andariega, en el Monasterio de la Encarnación, donde se situaba el Premio Huellas de Teresa, conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Iglesias marcaba un tiempo de 33:30 –consiguiendo el Premio Huellas de Teresa en categoría masculina-. Un minuto y veintidós segundos después lo hacían Sánchez Blanco y Hernanz, quienes habían dejado definitivamente atrás a Jiménez Gallego.


El corredor salmantino seguía adelante en su carrera hacia la victoria y al paso primero por la Basílica de San Vicente (Km. 16,400), marcaba un tiempo de 53:24, aventajando en un minuto y medio a Luis Miguel Sánchez Blanco, que había dejado la presencia del otro abulense y marchaba en solitario en pos del atleta del Club de Atletismo Adidas.


GANADORES EN LA CATEGORÍA MASCULINA


La victoria del corredor salmantino era evidente, y así se produjo. Rafael Iglesias Borrego se proclamaba vencedor de la II Media Maratón Ávila Monumental, parando el crono en 1:09:44, consiguiendo así un nuevo record de la prueba, establecido en 1:10:29 el pasado año por Óscar Fernández Giralda. En segunda posición quedó el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco (AD Marathon) con un tiempo de 1:11:37; siendo la tercera plaza para el también abulense Borja Hernanz Muñoz (Club Puente Romanillos), con un crono de 1:13:06.

 

CATEGORÍA FEMENINA


Si bien en la categoría masculina la victoria estaba clara desde prácticamente el inicio de la carrera, en féminas, también desde el primer momento se produjo una lucha por el dominio de la carrera entre la salmantina Gema Martín Borgas (Salamanca Raid & Trial) y la atleta catalana afincada en Ávila Jacqueline Martín Álvarez (F.C. Barcelona). Ya unos días antes, durante la presentación de la prueba, Martín Álvarez manifestó que “se lo pondría difícil a Gema”, y así fue.


Vigilándose constantemente, fue la atleta salmantina quien en el kilómetro 10,500, al paso por el arco que marcaba el Premio Huellas de Teresa, encabezaba la prueba femenina, unos metros por delate de la atleta del F.C. Barcelona, consiguiendo así, Gema Martín Borgas, el premio en categoría femenina.


Fue hacia el kilómetro 15, cuando aprovechando una debilidad de Martín Borgas, la atleta afincada en la capital amurallada tomó unos metros de ventaja sobre su rival, consiguiendo mantener esta posición de cabeza hasta la llegada a la línea de meta en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, de la capital abulense.

 

GANADORAS EN CATEGORÍA FEMENINA

 

La victoria en la categoría femenina fue por tanto para la atleta del F.C. Barcelona, Jacqueline Martín Álvarez, quien consiguió un tiempo de 1:19:50, lo que la valía para batir el récord de la prueba, establecido el pasado año en 1:22:32 por su inmediata perseguidora. Fue ella, Gema Martín Borgas (Salamanca Raid & Trail) quien se alzó en esta edición con el segundo puesto de la prueba y un tiempo de 1:20:45. La tercera plaza fue para la zamorana María Díez Manzano (Correcaminos del Duero) con un crono de 1:23:35.


CAMPEONATO AUTONÓMICO


De forma paralela a la celebración de la II Media Maratón Ávila Monumental se ha disputado el XXIII Campeonato Absoluto y de Veteranos de Castilla y León de Media Maratón. Un campeonato en el que el salmantino Rafael Iglesias Borrego (Club Atletismo Adidas) y la también salmantina Gema Martín Borgas (Salamanca Rail & Trail) han obtenido la victoria en sus respectivas categorías.


DECLARACIONES DE LOS GANADORES


Tras la carrera el ganador de la misma, Rafael Iglesias, manifestó su alegría por la victoria y dejó claro que su objetivo era ganar la prueba. Indicó que era la primera vez que corría en Ávila y tenía ganas de hacerlo en esta ciudad con la que estuvo vinculado laboralmente hace unos años. Sobre II Media Maratón Ávila Monumenta dijo que “es una prueba más radical que otras por la altura en la que se corre, pero el corredor que participa en ella viene buscando un ‘turismo deportivo’. El corredor que viene aquí no busca marcas, sino otro tipo de objetivos”.


Por su parte, Jacqueline Martín, explicó que salió muy nerviosa desde el principio, pues era su debut en una prueba de larga distancia. Indicó, además, que entre el kilómetro 10 y 14 lo pasó mal porque Gema marcó un ritmo fuerte. “Lo he pasado mal. Ha sido duro y Gema lo ha puesto difícil”. Sin embargo, y a pesar de todo, concluyó afirmando que “ha sido emocionante”.

Documentos relacionados