Rafael Delgado no descarta presentarse para dirigir la formación de UPyD en Castilla y León

Rafael Delgado, líder de UPyD en Castilla y León.

"Es pronto para tomar una decisión, pero no lo descarto y probablemente sí presentaré mi candidatura"

El grupo político de UPyD en Castilla y León ha sufrido un giro en su estructura provocado por la dimisión de su anterior coordinador regional, Félix Sánchez Montesinos. Motivos personales le obligaron a dejar el cargo que la dirección nacional del partido ha depositado de manera temporal en Rafael Delgado, responsable de la formación en Valladolid.

 

Su aterrizaje tiene la etiqueta de temporal, pero antes de asumir si tendrá otro carácter, Delgado asegura que UPyD tiene objetivos prioritarios. "Nos sentaremos durante esta semana que empieza para ver todos los temas pendientes que había puesto en marcha Félix y que no se pare nada de lo que estaba programado. Esa será la primera ocupación. A partir de ahí, vamos a trabajar para la preparación del Congreso Nacional desde nuestra aportación de Castilla y León y, por supuesto, organizar también nuestro Congreso Autonómico", comentó para explicar la complejidad de un año como el 2013, marcado para la celebración de estos eventos importantes en la estructuración del partido.

 

Sin embargo, Rafael Delgado no olvida uno de los mandatos que imperan en el enfoque del trabajo de UPyD. "Debemos mantener nuestra presencia en la sociedad de Castilla y León y que la actividad no se detenga".

 

Sobre el futuro, su futuro, Rafael Delgado prefiere no mirar a corto plazo aunque tampoco esconde sus intenciones. "Ahora mismo soy el coordinador de UPyD en Valladolid y en eso estoy. Si me preguntas por mi posible candidatura a la coordinación regional, es pronto. No digo que no, incluso probablemente sea sí, pero ahora ese no es tema prioritario".

 

UPyD ha cosechado buenos resultados en la Comunidad pese a la juventud de su partido y la fuerza que, en Castilla y León, tienen los grandes bloques nacionales de PP y PSOE. Rafael Delgado piensa que hay un buen trabajo detrás y, aunque introducirá sus matices durante este mandato al frente de la gestora, la apuesta es mantener esa línea. "Si miramos los resultados que había antes y después de Félix Sánchez, vemos que UPyD los ha multiplicado por cuatro o por cinco, en determinadas provincias. Castilla y León está muy por encima de la media nacional y eso significa que ha habido un buen trabajo detrás".

 

Delgado defiende las ideas que representa UPyD en la sociedad actual, dominada por unos grandes partidos envueltos en casos de corrupción. "Nuestra identidad está vigente siempre, como lo que defendemos. Otra cosa es que ahora resulte más llamativo porque estamos viviendo una política en general llena de corrupción y nosotros no estamos envueltos en ningún caso de esos. Los valores de UPyD son intrínsecos en un sistema democrático como el nuestro".