Rafa Nadal y Marc López garantizan al menos una plata para España

Rafa Nadal se abraza a Marc López

Nadal y López pasan a la final de dobles y aseguran una nueva medalla para España.

Los dos españoles se ganan su presencia la final del dobles tras ganar (7-6, 7-6) tras superar a la pareja canadiense Daniel Nestor y Vasek Pospisil.

 

Nadal y López lucharán el viernes por la medalla de oro en la final que les enfrentará a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, que se impusieron a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock (6-3 y 7-5).

 

Las lágrimas de Nadal, que se colgará su segunda medalla olímpica tras el oro en individuales de Pekín 2008, pusieron el colofón a una gran actuación de la pareja española. Dos horas y un minutos les costó superar a los canadienses, que se habían plantado en semifinales liderados por uno de los mejores doblistas de la historia, Daniel Nestor. A sus 43 años, el campeón olímpico en Sydney 2000 acabó frustrado con el árbitro, aunque los verdaderos motivos de su derrota estaban al otro lado de la red, donde Marc López demostró todo su talento de especialista y alcanzó el mayor éxito de su carrera.

 

Y eso que el partido empezó mal para Nadal y López, que cedieron un 'break' tempranero e iniciaron 1-3 abajo en el primer set. Sin embargo, se rehicieron rápidamente del tropiezo (3-3) y ambas parejas fortalecieron sus respectivos servicios para no dejar más opciones de rotura en la pista 4 del Centro Olímpico de Tenis, con capacidad para apenas 300 espectadores.

 

En el primer 'tie-break', los españoles pisaron el acelerador a fondo y se apuntaron los seis primeros puntos con un Nadal hipermotivado al que no le pesaron las dos horas de partido contra Gilles Simon. El primer set era rojigualda después de 54 minutos.

 

En la segunda manga, la igualdad fue nota predominante sin ninguna oportunidad de 'break' hasta el 5-5, cuando el partido enloqueció súbitamente. Sacaban los americanos y los españoles dispusieron de sus dos primeras bolas de partido, pero no pudieron aprovecharlo; especialmente dolorosa fue la segunda, en la que Nadal desperdició un claro 'smatch' que hubiera liquidado la semifinal.

 

Se reactivó Nestor con esta 'resurrección' y los canadienses apretaron al resto en el siguiente juego, llegando a disponer de tres bolas para adjudicarse el segundo set. Esta vez fueron los españoles los que sacaron orgullo para aguantar los ataques y mandar el partido al segundo y definitivo desempate.

 

Y cuando la semifinal estaba tensada al máximo en el 'tie-break' (2-2) llegaron los errores de los canadienses, condenados por los nervios. Primero Pospisil le arreó un pelotazo en el cuello a su compañero que encarriló la victoria española (4-2) y después llegaron dos dobles faltas, un regalo demasiado jugoso para Nadal y López, que confirmaron su victoria en la quinta bola de partido.

 

El partido acabó con la rabia de Nestor, muy enfadado con el árbitro, y el abrazo tendido en la pista de los españoles, clasificados para la batalla final por el oro. En ella esperan Mergea y Tecau, que hace menos de un mes ya ganaron a los López, Marc y Feliciano, en partido de Copa Davis que requirió cinco sets (3-6, 6-1, 1-6, 7-5, 6-3).

 

 

Noticias relacionadas