Rafa Nadal vuelve a ser humano y cae ante Murray

Nadal disputó un tremendo encuentro que terminó con la buena racha del balear y que permite al escocés repetir final en La Caja Mágica, donde se medirá con Novak Djokovic y Kei Nishikori.

El tenista español Rafa Nadal hincó la rodilla (7-5, 6-4) este sábado ante un gran Andy Murray en semifinales del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, un tremendo encuentro que terminó con la buena racha del balear y que permite al escocés repetir final en La Caja Mágica, donde se medirá con Novak Djokovic y Kei Nishikori.

  

No hubo punto fácil entre dos de los mejores jugadores del momento. El balear sufrió la agresividad y contundencia del británico, viéndose 5-2 abajo, pero estiró la manga hasta terminar cediendo 7-5. Nadal no dudó en buscar la reacción en el segundo set, pero no acertó a romper a su rival hasta la novena bola de 'break'. Pese al amago de épica, Murray, como en la final del año pasado, volvió a ser el verdugo de Nadal en Madrid.

  

Nadal puso fin así a 13 victorias seguidas, con los títulos de Montecarlo y Barcelona, pero volvió a demostrar su estado de gracia, listo para competir entre los mejores. Esta vez, y no como hace dos semanas en el Principado, Murray fue mejor y se llevó un encuentro peleado hasta el límite, para el deleite de la Manolo Santana, que frena el asalto del español al récord de Masters 1.000 (29) y al de títulos sobre tierra (50).

  

La primera 'semi' en Madrid prometió desde el primer juego. Mucho nivel, mucho ataque, con los errores comprensibles, y con Murray con un punto más de agresividad. Al ataque sin contemplaciones, el escocés logró el 'break' en el cuarto juego hasta ponerse con un prometedor 5-2. No fue un paseo ni mucho menos, Nadal tuvo la rotura en ese séptimo juego y, atacando al segundo saque del británico, lo consiguió en el siguiente turno.

  

Tomando la iniciativa, el balear notó el peso del choque, una intensidad que no logró defender para evitar el 'break' con el que Murray se apuntó el primer set. El de Manacor, obligado a remontar, puso contra las cuerdas a su rival desde el arranque del segundo parcial, pero el vigente campeón se aferró a la pista. Hasta cinco bolas de 'break' salvó el número dos del mundo.

  

Tras ese ejercicio de supervivencia con su saque, Murray aprovechó su primera opción para romper en el sexto juego, mientras que Nadal no encontró premio a otro buen ataque. Otras dos bolas de 'break' al limbo y la resistencia del balear, agotándose (5-2). Sin embargo, de nuevo con Murray sacando para cerrar el set, y el partido, a la novena bola de 'break' fue la vencida y el cuatro veces ganador en Madrid rompió al escocés.

  

El aroma a épica inundó la Manolo Santana, del mismo modo que se quedó helada con la reacción de Murray, repitiendo el guión logrando también el segundo y definitivo set al resto.  El tenista de la 'Armada' cedió ante el número dos del mundo, pero sin duda piensa ya en Roma, para seguir dándose oportunidades de engordar las buenas maneras de este 2016.

 

RESULTADOS

 

Semifinales.

  

Andy Murray (GBR/N.2) a RAFA NADAL (ESP/N.5) 7-5, 6-4.