Rafa Nadal-Marc López rozan la medalla; Muguruza-Suárez, se consuelan

Rafa Nadal y Marc López en los Juegos Olímpicos

La pareja española formada por Rafa Nadal y Marc López se ha situado al borde de conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de lograr el pase a las semifinales del torneo de dobles. También ganó la pareja Muguruza-Suárez. 

Nadal y López se encuentran entre las cuatro parejas supervivientes que se repartirán las tres medallas del dobles, por lo que tienen la presea al alcance de la mano. Si solventan su complicado compromiso contra los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil, que también arrollaron a los italianos Fognini y Seppi (6-3, 6-1), tendrán asegurada al menos la plata.

Tras su buen debut contra los belgas Haase y Rojer (6-4, 6-4) y tener que batallar tres sets ante los argentinos Del Potro y González (6-4, 6-7, 6-3), el tercer duelo en Río fue el más cómodo para los españoles, que dominaron de principio a fin ante unos rivales desarbolados.

Así, casi doblaron en golpes ganadores a Marach y Peya (25-13), que no pudieron apuntarse ni un 'break y tiraron la toalla en el segundo set, cuando encajaron cuatro juegos consecutivos sin oponer apenas resistencia.

Algo más exigente fue el primer parcial, aunque Nadal, que jugó horas antes ante Andreas Seppi y que está visiblemente motivado igual que se le ha visto estos días en el torneo de individuales, derrochó talento cuando lo requirió la ocasión y volvió a mostrarse muy bien acoplado con un especialista de dobles como López. Finalmente, bastó una hora y 11 minutos para cerrar un encuentro más cómodo de lo esperado.

De esta forma, Nadal está a un paso de la segunda medalla olímpica de su carrera, tras el oro individual de Pekín 2008, mientras que su compañero está cerca de colgarse la primera. En la otra parte del cuadro, los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson, verdugos de David Ferrer y Roberto Bautista, disputarán la otra semifinal contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau.

 

MUGURUZA Y SUÁREZ SE CONSUELAN

 

Las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez se han clasificado para cuartos de final en la modalidad de dobles de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de superar a la pareja belga Yanina Wickmayer-Kirsten Flipkens (7-5, 2-6, 6-2), mientras que David Ferrer y Roberto Bautista se han despedido frente a los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson (6-4, 6-2).

 

En un partido complicado a nivel mental, ya que ambas jugaban el mismo día que habían quedado apeadas en el cuadro de individuales, Muguruza y Suárez mostraron entereza para seguir peleando por las medallas. En su siguiente compromiso, buscarán las semifinales contra las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.

 

Sin embargo, el inicio de partido de la pareja española fue pésimo, ya que sus rivales entraron con fuerza en el partido para situarse con un 0-3 inicial. El arranque de rabia llegó tras encajar un nuevo 'break' y quedar contra las cuerdas (3-5 y saque de las belgas): ambas golpearon sus raquetas contra el suelo.

 

Desde ese momento elevaron sensiblemente su nivel y empezaron a carburar juntas como acostumbran, empalmando una racha de cuatro juegos consecutivos para ganar el primer set. Fue la única manga igualada del partido, ya que las otras dos estuvieron muy decantadas, una a favor de cada bando.

 

La segunda fue de claro color belga ya que Wickmayer y Flipkens empezaron a hacer mucho daño con un juego bastante más agresivo y cerraron su servicio, equilibrando el marcador por la vía rápida (2-6).

 

Sin embargo, la canaria y la hispano-venezolana les devolvieron la jugada en el set decisivo, el más corto de todo el partido con apenas treinta minutos de juego. Tras el 2-2 inicial, arrollaron a las belgas y finalizaron el encuentro a su mejor nivel, un buen final para cerrar una jornada agridulce.