Rafa Nadal inicia en París el camino hacia su novena 'Copa de los Mosqueteros'

Con el serbio Novak Djokovic no se enfrentaría hasta una hipotética final.

El español Rafa Nadal iniciará su defensa del título de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada que comienza este 25 de mayo, en busca no sólo de su noveno título parisino, sino también de mantener el número uno del ranking ATP, que amenaza el buen momento de forma de la segunda raqueta mundial, el serbio Novak Djokovic, que busca su primera 'Copa de los Mosqueteros' y con el que no se cruzaría hasta una hipotética final.

 

  

El mallorquín, ganador recientemente del Mutua Madrid Open, y el serbio, que se impuso en la final del Masters 1000 de Roma al balear, vuelven a ser una vez más favoritos a alzar un trofeo al que también aspiran el suizo Roger Federer -ganador en 2009-, el español David Ferrer -finalista el año pasado- o el escocés Andy Murray, número ocho del mundo.

  

Sin embargo, a ellos se une una generación de tenistas que han conseguido hacer frente a las principales raquetas del circuito en tierra batida, como el japonés Kei Nishikori, el búlgaro Grigor Dimitrov o el suizo Stanislas Wawrinka, que se impuso a su compatriota Federer para lograr el título del Masters 1000 en Montecarlo.

  

Tras la victoria del serbio sobre él en la final del torneo romano, Nadal ha visto reducida su ventaja sobre su principal rival a 650, algo que le obligará a defender el título. En caso de llegar a la final pero no ganarla, Nadal conservaría el cetro mundial si Djokovic cae en cuartos de final o antes, y de perder en semifinales, el balcánico no podría pasar de la segunda ronda.

  

Nadal debutará ante el estadounidense Robert Ginepri, para iniciar un camino en el que podría cruzarse con el austríaco Dominic Thiem, que eliminó a Wawrinka en el Mutua Madrid Open, su compatriota Nicolás Almagro, el búlgaro Dimitrov, David Ferrer, finalista de la última edición, o o Andy Murray en semifinales.

  

Lleno de dificultades estará el camino de 'Nole', que podría cruzarse con Nishikori -finalista en Madrid, en donde se tuvo que retirar por lesión-, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el polaco Jerzy Janowicz e incluso Federer en una de las semifinales.

  

El tenista helvético, por su parte, deberá dejar fuera a rivales como el eslovaco Lukas Lacko, los españoles Roberto Bautista y Tommy Robredo o el checo Tomas Berdych, si quiere llegar a un enfrentamiento con el serbio.

  

Otro de los grandes aspirantes será Murray. Para alcanzar unas hipotéticas semifinales con Nadal -que le eliminó en cuartos de final de Roma-, el británico deberá dejar fuera de combate a rivales como los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López, el suizo Stanislas Wawrinka o el alemán Philipp Kohlschreiber.