Rafa Nadal, eterno, y Marc López, son de oro

Nadal y López se cuelgan el oro olímpico tras vencer la final de dobles a Tecau/Mergea por 6-2, 3-6 y 6-4.

Rafa Nadal y Marc López ha ganado el oro olímpico en dobles de tenis en un épico encuentro ante la pareja rumana. 

 

El balear y el catalán, grandes amigos fuera de la pista, hicieron el sueño realidad. Nadal, campeón en individuales en Pekín 2008, y Marc se coronaron en unos Juegos después de un duelo sin tregua y mucha épica en el tercer set. Se trata de la duodécima medalla olímpica para el tenis español y el primer oro en dobles en la quinta final.

 

Mergea y Tecau se defendieron con uñas y dientes. Nadal y Marc comenzaron mandando pero sufrieron la reacción del rival. Con todo, la dupla española siguió un punto por delante, pero no sentenció cuando tuvo la opción. En el tercer set se mascó la 'tragedia' después desaprovechar un eterno cuarto juego con cinco bolas de 'break a favor, aún hubo épica suficiente para ganar el oro al resto.

 

La pareja española rayó la perfección en el primer parcial, sin fallo y disfrutando sobre la pista. Nadal y Marc aprovecharon además un inicio errático de los rumanos, lejos de poder intimidar al equipo español. Compenetrados a la perfección, el balear y el catalán no regalaron un punto y exigieron el máximo de su rival en cada uno.

 

En cada turno de saque rumano, Mergea y Tecau notaron el acoso español, hasta ceder los 'break' en el quinto y séptimo juego. Tardó en llegar la ventaja, pero España no dejó escapar el momento para sentenciar de manera merecida el primer set. Mucho más seguros, Nadal y Marc atacaron y defendieron de manera sincronizada.

 

Aún tocó remar, y mucho. Los números 10 y 14 del mundo en dobles acudieron a la llamada del oro en el segundo parcial. Tecau mejoró su saque y Mergea una derecha que hizo estragos. Ya desde el primer juego, ganar el saque fue más caro para los españoles, cediéndolo Marc en el cuarto juego (1-3). La mejora rumana bastó para igualar el partido, a pesar de que la dupla española no dejó de apretar.

 

TERCER SET DE ÉPICA QUE VALE UN ORO

 

Con los cuarto entonados sobre la pista el oro se puso muy caro, dando entrada a la épica. Los rumanos sumaron buenas dosis para cerrar el segundo parcial remontando un 0-40. El tercer set fue una batalla sin tregua y cada saque un tesoro que guardar. En el cuarto lo hizo Rumanía para desesperación de España, cinco bolas de 'break' al limbo que recordaron amargamente después.

 

El perdón costó caro y en el séptimo intercambio Marc cedió su saque. Sin embargo, Nadal y Marc se aferraron al sueño para lograr el contra 'break' y sentenciar después la final en la tercer bola de partido al resto. Al suelo los dos amigos, celebraron incrédulos un oro difícil de vaticinar cuando ni confiaban estar en Río hace unos días. Nadal, que se perdió amargamente los Juegos de Londres, de momento es el segundo tenista de la historia en ganar dos oros olímpicos, como hiciera el chileno Nicolás Massú en Atenas 2004.

 

El bronce en el dobles masculino fue a parar a la pareja estadounidense Steve Johnson y Jack Sock, quienes derrotaron (6-2, 6-4) a los canadienses Vasek Pospisil y Daniel Nestor.

Noticias relacionadas