Quintanilla de Onésimo celebra desde este sábado una Feria Gastronómica y una jornada micológica

La localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo celebra este sábado y domingo la festividad de San Millán con diversas actividades, entre las que se encuentran la tercera edición de su Feria Gastronómica y una jornada micológica.

 

Las actividades comenzarán a partir de las 9.00 horas, cuando se iniciará una salida a por setas que después se catalogarán en la Casa de Cultura para su exposición posterior, lo que se complementará el domingo, a partir de las 10.00 horas, con la charla 'Setas comestibles y venenosas en el entorno de Quintanilla de Onésimo' a cargo de miembros de la Asociación Vallisoletana de Micología.

 

Por otro lado, el sábado, a las 12.00 horas, se inaugurará la III Feria Gastronómica San Millán, en la que participarán diversos bares y restaurantes de la localidad que ofrecerán a los clientes tapa y bebida por 2,5 euros. Entre los platos que se elaborarán están alubias blancas con calamar y setas, cocido montañés, sopa de pescado y marisco, marmitako, patatas con níscalos, estofado de carne con verduras, judías con almejas o patatas con costillas de jabalí, entre otros.

 

El mismo sábado el teatro complementará las actividades con la puesta en escena, a partir de las 20.00 horas en el Cine Mario's, de 'El Generalito', a cargo de la agrupación 'Terra Nostra', y 'Ensayo General', de 'Los Otros'. Posteriormente, a las 22.30 horas habrá una exhibición de bailes de salón en la discoteca del mismo nombre.

 

El domingo, además de la exposición y charla micológicas, continuará la Feria Gastronómica y se celebrará la primera marcha solidaria 'La Sanmillanada', una caminata por recorrido urbano cuya inscripción costará un euros o el equivalente en alimentos o artículos de primera necesidad que se donarán a la red de protección de familias afectadas por la crisis. Tras la actividad, se celebrará una chocolotada en el silo de la localidad.

 

A estas actividades se sumarán un karaoke el lunes, 11 de noviembre, a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura, y los actos en honor a San Millán el martes, día 12, cuando se celebrará una misa a las 13.00 horas cantada por la Coral Río Duero, una procesión en honor al santo y posteriormente un refresco que ofrecerá el Ayuntamiento a vecinos y visitantes.

 

El mismo día la Casa de Cultura acogerá 'minicine', con cortos de animación a partir de las 18.00 horas, y una verbena a partir de las 19.30 horas en la Discoteca Mario's.