Quince institutos de la provincia se inician en los instrumentos musicales ibéricos con Paco Díez

Paco Díez mostrando un instrumento tradicional a alumnos vallisoletanos

Quince institutos de la provincia participan en las Jornadas Didácticas de Iniciación de Instrumentos Musicales Ibéricos, que organiza la Diputación de Valladolid y el Aula-Museo de Instrumentos Musicales de Mucientes dirigido por Paco Díez.

Quince Institutos de educación secundaria de los municipios de Laguna de Duero, Traspinedo, Olmedo, Pedrajas, Villanueva de Duero, Tordesillas, Simancas, Zaratán, la Cistérniga, Arroyo, Medina del campo, Cigales, Montemayor, Tudela e Iscar, participarán en las V Jornadas Didácticas de Iniciación en Instrumentos Musicales Ibéricos dirigidos a los jóvenes de la provincia. El programa está organizado por la Diputación de Valladolid y el Aula-Museo de Instrumentos Musicales de Mucientes dirigido por Paco Díez.

 

Las jornadas se iniciaron el pasado 18 de diciembre de 2012 en el centro Las Salinas de Laguna de Duero y concluirán el 7 de febrero de 2013, con la sesión programada en el instituto de secundaria Santo Tomás de Aquino de Iscar. Los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y saber cómo suenan un gran número de instrumentos tradicionales, y lo harán de una forma amena y de la mano de un gran conocedor de las raíces y el folclore castellano, como es el músico e investigador Paco Díez.

 

El interés de esta propuesta radica en que es innovadora y atractiva para todo tipo de públicos, por no tratarse de una fría enumeración de Instrumentos Tradicionales agrupados en sus diferentes familias, sino que en todo momento el músico y ponente ilustra física y acústicamente todos y cada uno de los que va citando (hasta un total de cincuenta), manteniéndose constante la atención del público y, en consecuencia, captándose más fácilmente todo lo referido.

 

Los destinatarios de dicho programa son 15 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia, para grupos de un máximo de 100 alumnos. La coordinación del programa se lleva a cabo desde el Aula-Museo. La duración de cada didáctico es de un mínimo de 60 minutos, más el tiempo necesario para llevar a cabo un turno de ruegos y preguntas.