Quince escolares de Valladolid reciben los premios del concurso 'El cuento ilustrado'

El certamen ha sido organizado por el Servicio de Bibliobuses de la Diputación de Valladolid entre los 55 colegios que se han presentado con 710 trabajos.

Quince escolares de la provincia de Valladolid han recibido este viernes los premios del XIII Concurso literario 'El cuento ilustrado' de entre los 710 trabajos de 55 colegios presentados al certamen organizado por el Servicio de Bibliobuses de la Institución Provincial 2013-2014.

  

El jurado acordó por unanimidad, el pasado 30 mayo, distinguir a alumnos de Educación Primaria (de seis a doce años) de las localidades de Medina de Rioseco, Villanueva de Duero, Matapozuelos, Fuensaldaña, Villanubla, Arroyo de la Encomienda, Castromonte, Mucientes y Cogeces del Monte.

  

Los premios 'El cuento ilustrado' se dividen en tres categorías: para escolares de 1º y 2º curso, 3º y 4º, y, por último, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria.

  

Así, en la primera categoría del concurso la distinción ha ido a parar el alumno de C.R.A. Campos Góticos de Rioseco Adrián M.A, de 2º, por 'Adrián y la rana'. El centro recibirá un lote de libros valorado en 400 euros, mientras que alumnos otro valorado en 180 euros.

  

En el segundo apartado, alumnos de 3º y 4º curso escolar, Celia L.S, estudiante de 3º en el centro Campos Góticos de Rioseco, ha conseguido un lote de libros valorado en 180 euros por su cuento 'Abuelita' despierta que te come el coco'. Además, la dotación para el centro será la misma, 400 euros en libros.

  

Finalmente, entre los escolares de 5º y 6º de Primaria, Lucía G.F, que cursa Sexto en el C.R.A El Páramo de Villanubla, ha alcanzado el primer galardón por 'Los viajes de Carlota'. Tanto el alumno como el centro recibirán lotes de libros valorados en 180 y 400 euros, respectivamente.

  

Estos tres alumnos premiados con la la mayor distinción en cada categoría han leído sus respectivas obras al finalizar la entrega de galardones de la XIII edición del certamen.

 

"ALTO" NIVEL DE LOS CONCURSANTES

  

El acto, celebrado este viernes en el Salón de Plenos de la Institución Provincial de Valladolid, ha estado presidido por el diputado del Área de Juventud y Deportes, Alejandro García, acompañado del titular de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, los diputados Emiliana Centeno (PSOE) y Salvador Arpa (IU) y el encargado del Bibliobus, Alejandro Martínez.

  

García ha destacado el "alto" nivel de los concursantes y el trabajo realizado por los alumnos, tanto los premiados como los que han participado, al tiempo que ha recordado que el objetivo de este certamen es "mostrar" el compromiso de la Diputación con la cultura y su promoción, motivo por el cual la Institución lo apoya "año tras año".

  

Asimismo, ha recordado que este línea de promoción cultural, la Diputación de Valladolid fundó, hace siete años, la primera Villa de la Lectura, en Urueña, "punto de encuentro entre escritores y lectores y lugar de celebración".

  

Y para "garantizar" la igualdad de acceso a la cultura, la Diputación cuenta con el Bibliobús, una iniciativa que cuenta con cuatro autobuses que realizan nueve rutas y visitan 148 municipios, y ofrecen un servicio "integral y de calidad". Este servicio, en 2013, prestó 89.000 libros y revistas, 67.000 infantiles y 22.000 adultos.

  

"Bajo el lema Los libros son para el verano', el Bibliobus seguirá haciendo esta ruta durante los meses de julio y agosto", ha concluido García.