Quince años de Wikipedia, también en Valladolid

Imagen de la jornada desarrollada en Valladolid.

El acto de aniversario, celebrado en la Agencia de Innovación, ha contado con la participación de la 'wikipedista', Lourdes Cardenal, Premio Princesa de Asturias en Cooperación Internacional.

También ha participado el abogado experto en propiedad intelectual Javier de la Cueva, para abordar el futuro del conocimiento libre en Internet.

 

Esta jornada, que ha sido organizada por la Asociación Wikimedia España que tiene su sede en Valladolid, ha reunido a 'wikipedistas' de Castilla y León y otros lugares cercanos para tratar la situación del conocimiento libre en el caso concreto de la Wikipedia.

 

A este respecto, Lourdes Cardenal ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la "clave del éxito" de este portal web reside en "el entusiasmo y la constancia" de los voluntarios que "trabajan muchísimo" no solo para adjuntar nuevas entradas sino también en "la corrección y revisión" de las existentes.

 

Además, Cardenal ha reconocido que "no se puede explicar el atractivo espiritual" de la Wikipedia, pues ha confesado que "engancha" y que cada vez "son más voluntarios" los que difunden esos "ideales de transmisión de la cultura de manera gratuita". En concreto, ha resaltado que hay "más de un millón" de 'wikipedistas' en España.

 

Esta veterana voluntaria ha comparado estos 15 años con "la historia de la humanidad", pues al principio se avanzaba "muy despacio" pero en estos últimos años "se ha crecido muy deprisa". Asimismo, ha valorado el trabajo de los "nuevos voluntarios", entre los que ha apuntado que abunda un perfil de gente joven "con muy buenos conocimientos".

 

En cuanto al futuro de esta enciclopedia libre, Lourdes Cardenal ha augurado que será "muy feliz" y ha subrayado que el colectivo de voluntarios "se siente reconocido por la sociedad", a la vez que recordado que el premio Princesa de Asturias, que concedió en 2015 a la Wikipedia, ha sido "un eslabón de subida" así como un "reconocimiento a su labor".

 

ALTA PARTICIPACIÓN EN ESPAÑA

 

Sin embargo, Cardenal ha mencionado que también hay personas "como en la vida" que se registran en Wikipedia para "insultar o descalificar", pero ha asegurado que se trata de "una minoría", pues España es un país "bastante activo" en este portal, así como los "países de habla hispana" en Latinoamérica.

 

Por su parte, Javier de la Cueva, que es abogado experto en propiedad intelectual, ha abordado los conflictos que surgen entre la difusión libre del conocimiento y el mundo del espectáculo y la industria del entretenimiento.

 

Este experto ha señalado que se trata de un "problema epistemológico", y ha destacado que la legislación no solamente "va por detrás", sino que "no es adecuada" a la hora de regular la propiedad intelectual.

 

Así, ha explicado que tanto el "mundo del entretenimiento", que tiene como objetivo "crear mercados", y el campo de la "expansión del conocimiento", que persigue la difusión libre y gratuita, están regulados por la misma normativa.

 

Por ello, el especialista ha concluido que el punto intermedio o la "solución" a esta doble realidad se movería en torno a las "licencias libres o de 'open acess'", y ha puesto el ejemplo de "las universidades y de la Wikipedia" como un modelo de "propiedad intelectual libre".