¿Quieres saber si tienes un hijo mandón?

Foto: EP

Te presentamos un test que puedes realizar junto a tu hijo. Será divertido. No valen trampas. De lo que se trata es que tu hijo se conozca y mejore su comportamiento en el caso de que parezca demasiado mandón o intolerante. Cuanto más tolerantes seamos, más demócratas y más respetuosos con los demás, y a la vez, menos mandones. 

Averigua mediante este test de personalidad si tu hijo/a es un mandón. Hacer lo que uno quiere y pretender que los demás hagan también lo que tú quieres es sinómino de querer mandar en todas las situaciones, algo totalmente contrario a la tolerancia.

 

La tolerancia no significa que tenemos que cambiar nuestra opinión, sino escuchar y respetar a los que no son o no opinan como nosotros. Recuerda también que hay situaciones que NUNCA podemos respetar o tolerar como la amenaza o la violencia. Nunca puedes respetar a un niño violento, pero tampoco pagarle con la misma moneda. La violencia se vence con la no violencia.

 

Test de personalidad: ¿tu hijo/a es un mandón?

 

Puedes contestar SI, NO A VECES.

 

1.   ¿Chantajeas a tus compañeros? "Si no me traes un bollo mañana para la merienda, no te dejo jugar con nosotros".

 

2.   ¿Eres déspota con tus compañeros? "Tu no sirves para nada porque no sabes hacer la o con un canuto. Yo lo hago mucho mejor".

 

3.   ¿Si un compañero piensa de diferente manera que tu, le  insultas y le humillas y crees que tu tienes la razón?

 

4.   En tu grupo de amigos o pandilla ¿buscas siempre que los demás hagan lo que tu quieres sin respetar ni escuchar la opinión de los demás?

 

5.   ¿Criticas y desprecias a otros niños u otras personas por su forma de vestir, de hablar, porque tienen menos recursos económicos que tu o se comportan de diferente manera que la tuya?  

 

6.   ¿Lloras, gritas, te enfadas y amenazas s tus padres no te dan lo que pides?  

 

7.   ¿Tratas a tus padres con desprecio, exigiéndoles, y si te castigan o te regañan por tu comportamiento les criticas y consideras que son injustos contigo?

 

8.   ¿Piensas que tu tienes más derecho que nadie a ser escuchado e interrumpes a tus padres o a los adultos cuando ellos están hablando?  

 

9.   ¿Eres de los que piensan que las normas de educación son una tontería y que no tienes por qué dar las gracias, abrir la puerta a los mayores o ayudar en algún encargo?

 

10.   ¿Si has traído malas notas consideras que la culpa es de los profesores y no asumes la responsabilidad?

 

11.   ¿Tratas mal, despreciativamente o exigiendo a la empleada o cuidadora de tu casa

 

12.    ¿Si tu hermano o un amigo va mal en una asignatura, por ejemplo, piensas que es su problema sin tener en cuenta que puedes ayudarle?

 

13.   ¿Tiras los papeles al suelo, pintas las paredes, no pones interés en cuidar las cosas materiales y piensas que los estropicios ya lo arreglaran otros?

 

14.   ¿Cuándo ves a alguna persona necesitada -un pobre, un vagabundo, un anciano- te quedas indiferente y piensas que es un vago inútil y que no merece tu ayuda?  

 

15.   ¿Si hay algún inmigrante en tu clase, o un compañero de otra raza piensas que es inferior a ti y que no tiene tus mismos derechos?

 

16.   ¿Cuando alguien te parece un pesado o cargante ¿te alejas de él/ella sin intentar ayudarle?

 

17.   ¿Eres incapaz de ser amigo de los que piensan distinto a ti?

 

18.   ¿Eres de los que perdonas a tus compañeros pero no olvidas la faena que te han hecho para devolvérsela en cuanto puedas?

 

Resultados del test de personalidad: ¿tu hijo/a es un mandón?

 

-   De 13 a 18 respuestas NO: enhorabuena, eres un niño muy tolerante y respetuoso con los demás. Ganarás muchos amigos. Intenta ayudar a los demás a que vean las ventajas de la tolerancia.

 

-   De 7 a 12 respuestas NO: tienes que vigilar tu comportamiento. Piensa porque en ocasiones actúas con prepotencia y quieres imponer tu voluntad. No vas a ganar nada con ello. A la larga, verás que no tienes amigos leales y verdaderos. Si no respetas a los demás, tampoco te respetarán a ti.

 

-   De 1 a 6 respuestas NO: o bien eres un déspota y te crees el mejor, o bien estás en un tira y afloja, porque has respondido en bastantes preguntas con un A VECES. Si no cambias, te vas a encontrar muy solo, sin amigos y sin gente que te quiera. Asume tus responsabilidades, así podrás evitar que otros te vean como niño mandón.