¿Quieres comer lo mismo que Cristiano Ronaldo, Fernando Torres o Álvaro Arbeloa?

Imagen de la app

La World Heart Federation y la UEFA, con colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC), han lanzado en España la aplicación para móviles y tablet 'Eat for Goals!', con la que niños y jóvenes podrán recibir consejos y consultar las recetas de sus futbolistas favoritos.

 

El presidente de FEC, el doctor Leandro Plaza, ha señalado que "lo más positivo de esta aplicación es que, a modo de juego, supone un gran estímulo para los niños porque les motiva de manera afectiva y atractiva a que hagan prácticas de cocina o se alimenten igual que sus estrellas de fútbol, huyendo del mensaje clásico de advertencias o la prohibición de ciertos alimentos".

 

La aplicación, que ya se lanzó el año pasado en Reino Unido, es gratuita y está disponible para iPhone y iPad. Esta iniciativa pretende que niños y adolescentes cambien su alimentación de forma afectiva y no prohibitiva, generando unos hábitos saludables que prevengan las enfermedades cardiovasculares.

 

"Es fundamental aprender a llevar una alimentación sana y equilibrada desde la edad infantil, ya que varios estudios han demostrado que los niños tienen mayor facilidad para adquirir hábitos, y las pautas nutritivas son determinantes no solo para un adecuado desarrollo de la persona tanto físico como mental, sino para la prevención temprana de enfermedades cardiovasculares", ha afirmado Plaza.

 

CRISTIANO RONALDO, ARBELOA, VILLA, FERNANDO TORRES O RAKITIC

 

El primer reto al que se encuentra el usuario es tener que marcar un gol mediante la pantalla táctil para acceder a las recetas y fichas de los jugadores.

 

Un total de 11 futbolistas como Fernando Torres, Cristiano Ronaldo, Álvaro Arbeloa, David Villa o Ivan Rakitic han participado en el desarrollo de la aplicación proporcionando sus hábitos de alimentación, las recetas de sus platos favoritos y explicando cómo les ayuda una alimentación saludable en el deporte.

 

De esta forma, los usuarios podrán saber que los platos favoritos de Cristiano Ronaldo son el bacalao con patatas, la ensalada mixta y la fruta fresca, y si tiene que cocinar, se queda con el abadejo al limón con verduras.

 

Por otro lado, Ivan Rakitic reta a los más jóvenes a preparar un chupito de lentejas. Álvaro Arbeloa propone una ensalada de alubias blancas y verduras, aunque su plato favorito es el sushi, mientras que Fernando Torres enseña a preparar un timbal de arroz, verduras y pollo.

 

El programa también cuenta con varios consejos de alimentación, recetas de tentempiés sanos y apetecibles y un glosario con conceptos clave sobre la cocina y sus ingredientes. Algunas de las recomendaciones que incluye es consumir más agua durante el verano, ser creativos consumiendo la fruta troceada, en zumos o ensaladas, comer pescado al menos dos veces a la semana y dejar las patatas fritas para ocasiones especiales y no consumirlas diariamente.

 

Con esta aplicación se pretende que niños y jóvenes puedan crear un estilo de vida sano para el corazón a través de una alimentación saludable y la práctica de una actividad física como el fútbol, previniendo así las enfermedades cardiovasculares. El doctor Plaza ha recordado que "la cifra media europea de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo, es de un 46 por ciento y en algunos países alcanza hasta el 65 por ciento.