¿Quiénes son los diputados y senadores que más viajan?

El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, acumula 15 viajes.

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS)

 

   El diputado de CiU Jordi Xuclà es el parlamentario español que más viajó al extranjero en 2012, con un total de 17 desplazamientos. Le siguen en este ranking empatados a 15 dos socialistas; el diputado Diego López Garrido y el senador Arcadio Díaz Tejera que comparten puesto con senador 'popular' Pedro Agramunt, el siguiente, con 14, es el diputado del PP, Agustín Conde.

 

   En concreto, los parlamentarios españoles acudieron el año pasado a un total de 135 reuniones fuera de nuestras fronteras, según los datos recopilados por el Congreso de los Diputados y recogidos por Europa Press.

 

   El más viajero, el convergente Jordi Xuclà ejerce como portavoz de CiU en las comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa y Mixta para la Unión Europea y también es suplente en dos delegaciones de asambleas parlamentarias: la del Consejo de Europa y la de OTAN, los dos órganos de este tipo que más viajes al extranjero realizan.

 

   En 2012 Xuclà formó parte de 17 delegaciones parlamentarias para participar en 14 reuniones de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, todas ellas celebradas en Francia, y en otras tres de la Alianza Atlántica, que tuvieron lugar en Francia, Estonia y la República Checa.

 

YIBUTI, JORDANIA Y ESTADOS UNIDOS

 

   El portavoz socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, acumula 15 viajes, 13 de ellos para acudir a encuentros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en distintos países europeos y en otros como Yibuti, Jordania o Estados Unidos. Además, el año pasado hizo un viaje a Bruselas con parte de la Comisión Mixta para la Unión Europea y otro a París con la de Economía y Competitividad.

 

   También sumaron 15 visitas al extranjero los senadores Arcadio Díaz de Tejada (PSOE) y Pedro Agramunt Font de Mora (PP), ambos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que es el órgano de este tipo que más viajó en 2012, con un total de 43 salidas, en su mayoría a citas de uno o dos días en París. También forma parte de esta delegación el presidente de la Comisión de Defensa, el 'popular' Agustín Conde, que hizo 14 viajes.

 

   La cuarta es la también 'popular' Carmen Quintanilla --nueve viajes como miembro de la citada Asamblea Parlamentaria y otros cuatro en su condición de presidenta de la Comisión de Igualdad--. Otro de sus colegas en la Asamblea y en el partido, Gabino Puche es el quinto parlamentario con más viajes en 2012. De hecho, sólo cinco de los 22 parlamentarios que componen la delegación española de este órgano no viajaron el año pasado.

 

   La delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN es la segunda que más salió al extranjero, con un total de 19 visitas a distintos países miembros de la Alianza Atlántica, la mayor parte en territorio europeo. No obstante, sus miembros también visitaron Estados Unidos, Yibuti, Jordania y Qatar.

 

   Una docena de salidas para asistir a reuniones de dos o tres días de duración realizó la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El 'popular' Sebastián González, con ocho, y la socialista Isabel Pozuelo, con siete, son los diputados de este foro que más veces han viajado.

 

GIL-LÁZARO, EL MIEMBRO  DE LA MESA MÁS VIAJERO

 

 

   Las Cortes tienen otras dos asambleas parlamentarias: la de la Unión Interparlamentaria y la de la Unión por el Mediterráneo. La primera está presidida por el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, que participó en cinco de sus viajes en 2012. El diputado valenciano también formó parte de otras cuatro delegaciones internacionales el año pasado, lo que le convierte en el miembro de la Mesa del Congreso que más visitó el extranjero.

 

   En el lado opuesto se sitúa la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que sólo ha hecho un viaje internacional. El segundo miembro de la Mesa con más viajes a sus espaldas en 2012, con un total de siete en su mayoría a América Latina, es el vicepresidente segundo, el socialista Javier Barrero.

 

   Le sigue el vicepresidente cuatro y diputado de CiU, Jordi Jané, con cinco salidas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, y la socialista Teresa Cunillera, empatan a cuatro, y la 'popular' Dolors Montserrat es, con tres, la que menos viajes ha hecho.

 

   El viaje fuera de España de mayor duración fue una visita de las llamadas de 'cooperación parlamentaria', pero el Congreso no envió a ningún diputado, sino a dos letrados, que pasaron 12 días en Tegucigalpa (Honduras) entre junio y julio del pasado año.

 

   Los dos viajes más largos en los que participaron diputados o senadores los realizaron miembros de la asamblea de la Unión Interparlamentaria. Sendas delegaciones de ocho parlamentarios participaron en reuniones plenarias de este órgano en Kampala (Uganda) y Quebec (Canadá) que duraron seis días cada una.

 

   La delegación de la Asamblea de la Unión por el Mediterráneo fue la que hizo menos viajes. En dos de los tres que realizó en 2012, participó en solitario el diputado PP por Murcia Arsenio Pacheco, que, pese a no formar parte oficialmente de ese foro, acudió a sendas reuniones en Estambul y Lisboa.

 

   A la tercera reunión de este órgano, celebrada en Rabat, asistieron el 'popular' Pablo Casado, el líder de las Nuevas Generaciones de Madrid, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Duran también hizo otros tres a Dinarmarca, Georgia y Chile 2012 como presidente de la Comisión de Exteriores, un órgano que sólo ha salido cuatro veces al extranjero, igual que las comisiones de Economía y de Agricultura.

 

   En realidad, los 36 viajes que han hecho delegaciones de las comisiones parlamentarias se los han repartido entre seis órganos. Las más viajeras son la Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea y la de Igualdad, con cinco desplazamientos cada una.