Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

¿Qué significan los diferentes colores que tiene el moco?

Mocos, nariz

La función del moco es proteger a nuestro aparato respiratorio de las agresiones externas, ya sean organismos vivos como virus o bacterias, partículas inertes como los compuestos del humo del tabaco o de la contaminación ambiental, o alérgenos como pólenes u otras sustancias. 
 

Es como una tela de araña que atrapa a partículas, virus y bacterias, y los cilios de las células epiteliales mediante sus movimientos los arrastran hacia el exterior del organismo.

 

Se forma a partir de agua y una mezcla de diferentes glucoproteínas, mucopolisacáridos y lípidos. También contiene inmunoglobulinas, como la 'IgA', que constituyen una barrera inmunológica protectora contra las bacterias, o enzimas, como la lisozima, que ayudan a destruir las bacterias. Es segregado por las células epiteliales que recubren las diferentes zonas del cuerpo humano aunque ahora nos centramos en el aparato respiratorio. 

 

Es normal e indispensable que haya moco diariamente porque sino perderíamos una barrera defensiva fundamental y la necesaria lubricación para que actúen los cilios y realicen su función de arrastre.

 

Cuando en el moco hay virus o bacterias, los sistemas defensivos del organismo, como algunos glóbulos blancos, los fagocitan para destruirlos; un proceso en el que se producen residuos que tiñen el moco de color.  Este color puede variar de amarillento hacia verdoso. Habitualmente también aumenta la cantidad de moco. ¿Qué nos indica el color del moco?:

 

· Moco transparente: aunque es el color normal también puede ser síntoma de una enfermedad como en las rinitis alérgicas o en los resfriados. En estos casos, la anormalidad radica en la cantidad excesiva, llegando a gotear por los orificios nasales y por detrás de la nariz hacia la garganta.

 

· Moco amarillento o verdoso: indica que hay una infección y que nuestras defensas están actuando para evitar que progrese. Es habitual que al principio el moco sea claro, pero en mayor cantidad, y que con los días se vaya transformado en más oscuro, entre amarillo y verdoso.

 

· Moco rojo: en ocasiones al sonarse se aprecia moco rojo en cuadros catarrales por inflamación de la mucosa de la nariz o tras hemorragias nasales. Tampoco es infrecuente que al toser se produzcan flemas con sangre cuando existe una importante irritación de la faringe. Pero también puede haber flemas con sangre en otros procesos que afectan al pulmón como las neumonías, la tuberculosis o el cáncer de pulmón.

 

· Moco negro: no es frecuente, puede ocurrir tras inhalar humo de un incendio, en trabajadores de minería del carbón, o tras respirar en lugares con elevada contaminación ambiental.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

 

En general, cuando aumenta el volumen del moco o el cambio de color se acompaña de otros síntomas como:

 

· Si tras varios días con un catarro de vías altas aparece fiebre, dolor en la zona de los senos frontales o maxilares, y moco verde y maloliente. Puede ser una sinusitis de las que requieran tratamiento antibiótico.

 

· Si aparecen flemas con sangre a la vez que tos, fiebre, mal estar general, dolor en un costado o dificultad respiratoria. Podría tratarse de una neumonía.

 

· Si en un fumador aparecen flemas con sangre, aunque no haya fiebre u otros síntomas. Es aconsejable descartar la posibilidad de un cáncer de pulmón.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: