Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

¿Qué se celebra el 23 de abril? ¿Hay orgullo castellano y leonés? Los vallisoletanos responden

Tribuna de Valladolid ha querido conocer la opinión de los ciudadanos de Valladolid sobre el sentimiento regionalista y la celebración del Día de la Comunidad. 

“En 1521 y en abril para más señas, y en Villalar ajustician a quienes justicia pidieran”. Así reza la copla popular que narra el ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado en la guerra de las Comunidades. Una derrota que ahora es la seña de identidad de los castellanos y leoneses que han tomado la emblemática fecha del 23 de abril como la fiesta de la Comunidad.

 

¿Pero saben realmente los vallisoletanos qué se celebra ese día? Tribuna de Valladolid ha querido salir a la calle y pulsar la opinión de los ciudadanos. La mayoría, lógicamente conoce que el 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, aunque las explicaciones del porqué son variadas. Casi todos lo asocian a Villalar, aunque algunas explicaciones son cuanto menos curiosas.

 

También hemos querido conocer el grado de sentimiento castellano y leonés. Gana por goleada el orgullo de pertenecer a esta tierra, aunque siempre antes, cómo no, el vallisoletanismo por bandera.