¿Qué requisitos hay que cumplir en el 'greening' o 'pago verde' de la PAC? Asaja Salamanca ofrece todas las claves

Los agricultores de la provincia de Salamanca deben tener en cuenta la superficie arable, la diversificación de cultivos y las excepciones según la explotación.

La Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014 - 2020 se ha convertido en uno de los temas más candentes en el campo español, castellano y leonés y salmantino. Y dentro de estas ayudas de la Unión Europea, uno de los factores novedosos y que más dudas están generando entre los profesionales del sector es el 'greening' o 'pago verde'.

 

¿Qué es, qué requisitos hay que cumplir y por qué es tan importante? El presidente de Asaja Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ofrece todas las claves al respecto.

 

Este 'pago verde' para el agricultor es tan importante como que supone más o menos un tercio del total del pago de la ayudas de la PAC, pero para recibirlas va a tener que cumplir una serie de requisitos.

 

"En caso de que el agricultor tenga menos de 10 hectáreas de tierra arable lo va a cumplir por sí solo y no tendrá que diversificar cultivos", asegura Cabezas.

 

En caso de que tenga entre 10 y 30 hectáreas, tendrá que cumplir al menos con dos tipos de cultivo, o lo que es lo mismo, cualquier variedad botánica. "Cebada, trigo, barbecho, maíz... por tanto, debe cumplir con una superficie de interés ecológico que tiene que ser al menos un 5% del total de la superficie sembrada y se debe cubrir con barbecho o con cultivos fijadores de nitrógeno", señala.

 

¿QUÉ SON LOS CULTIVOS FIJADORES DE NITRÓGENO?

 

Se refiere a las leguminosas tanto de cultivo humano como animal (veza, garbanzo, lenteja... entre otros muchos) que son los encargados de fijar el nitrógeno en la tierra.

 

EXPLOTACIONES DE MÁS DE 30 HECTÁREAS

 

En este caso, para cubrir el 'greening' tiene que tener una diversificación de al menos 3 cultivos en su explotación en el que el cultivo mayoritario no supere el 75% y la suma de los dos cultivos mayoritarios no supere el 95%, cumpliendo con la superficie de interés ecológico mayor del 5% del total de la superficie sembrada.

 

EXCEPCIONES

 

Como en todo, el 'pago verde' también presenta excepciones, o lo que es lo mismo, las explotaciones que no deben cumplir con estos requisitos. "Se trata de aquéllas en las que más del 75% de sus superficie esté dedicada a pastos o cultivos forrajeros, siempre y cuando esas explotaciones no cuenten con más de 30 hectáreas de superficie arable", argumenta.

 

No obstante, para cualquier acalaración a los agricultores o ganaderos de la provincia, todos los días en la oficina principal de Asaja en Salamanca se explica a partir de las 12.00 joras cualquier duda sobre qué hacer para cumplir el 'pago verde'.