'Qué percibes...!!!', ganador del décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid

Su creador, Iñaqui Rodrigo del restaurante 'Punk Bach' de Madrid, ha explicado que consiste en un trampantojo de percebes y foie. El 'Villa Paramesa' de Valladolid ha sido uno de los dos subcampeones.

PREMIOS X CONCURSO DE PINCHOS Y TAPAS DE VALLADOLID:

 

Campeón: 'Qué percibes...!!!' del resturante 'Punk Bach', de Iñaqui Rodrigo.

 

Subcampeón: ''Tigre en ceviche vasco'' del resturante 'Goizebo Kabi', de Helena Rodríguez.

 

Subcampeón: 'Ceviche de sardinas, alga kombu y ajo negro' del resturante 'Villa Paramesa', de José Ignacio Castrodeza.

 

Accésit al mejor concepto de tapa tradicional: 'Zurrukutuna... Todos a una!' del resturante 'La cocina de Álex Múgica', de Álex Múgica.

 

Accésit al mejor concepto de tapa tradicional: 'Sardina de roca' del resturante 'Abaco', de Jesús Iñigo Luri.

 

Accésit a la tapa más vanguardista: 'Chori&Pan' del resturante 'Musakaya', de Javier Brichetto.

El bocado 'Qué Percibes...!!!' ha resultado ganador del décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, un pequeño trampantojo que imita un percebe pero que resulta ser un pedacito de foie "con un sabor espectacular", tal y como lo definió el presidente del jurado, Martín Berasategui. Se trata de una creación del cocinero Iñaqui Rodrigo.

 

José Ignacio Castrodeza, del 'Villa Paramesa' de Valladolid, y 'Helena Rodríguez', del 'Goizeko Kabi', han resultado subcampeones con sus 'ceviche de sardinas, alga kombu y ajo negro' y 'tigre en ceviche vasco', respectivamente, de manera que con la entrega de estos premios se ha clausurado la décima edición del Concurso celebrado en la Cúpula del Milenio.

 

Así se sentía precisamente el ganador, Iñaqui Rodrigo. "Me sujetan los pies porque tengo el hueso dentro. Me siento en el cielo, bueno, en esta Cúpula, más bien", bromeaba a los medios tras su triunfo, claramente emocionado. "Se trata de una tosta de foie micuit con un poco de licor, sal pimienta para buscar el sabor tradicional que se encuentra en el foie", describía su pequeño bocado que enamoró al jurado y que, por cierto, se puede degustar en el restauranet 'Angela' de Valladolid.

 

"Pero es ahí donde entra el trampantojo, queremos que la gente se sorprenda porque aprece un percebe por fuera, incrustado en una roca y con espumar de mar. De ahí el nombre, el 'Qué percibes...!!!'. Se trata de todo un jolgorio de sabores y una muy buena textura", siguió esgrimiendo el dueño del restaurante madrileño, antes de puntualizar que "hay que comerlo en dos bocados".

 

"Todos los concursantes tenían un nivel estratosférico, llevo diez años viniendo y la verdad es que cada vez te sorprendes más". Iñaqui Rodrigo se lleva la nada desdeñable cifra de 6.000 euros como vencedor del Concurso de Pinchos y Tapas, además de una invitación al congreso y cumbre gastronómica '¡Guanajuato, sí sabe!', que se celebrará en junio de 2015 en este estado mexicano.

 

 

UN JURADO SORPRENDIDO

 

Por su parte el presidente del jurado Martín Berasategui aseguró "flipar en colores" tras haber catado el 'Qué percibes...!!!'. "Así me quedé al probar el pincho. Es como una roca con percebes, pero que no son percebes, cargado de grandes y pequeños detalles", se expresó el cocinero internacional, siempre con una sonrisa en la cara. "Me he quedado patidifuso".

 

"Es que es imposible que haya tanto nivel. El ganador es una obra de arte, pero es que el segundo, tercero y cuarto son también unas joyas. El que menos puntuación ha sacado, en realidad la ha tenido también altísima".

 

Por último, Berasategui quiso hacer un guiño a todos los chefs y participantes venideros del Concurso. "La gente está trabajando y eso se aprecia en el esfuerzo, el futuro está asegurado con esta gente y la verdad es que estoy muy orgulloso de haber sido el presidente del jurado del décimo Concurso".

Abajo en el centro, el ganador Iñaqui Rodrigo, acompañado de los dos subcampeones y Martín Berasategui. J.P.
Ver album