Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

¿Qué hacer para reclamar el dinero de las cláusulas suelo?

Los representantes de ADICAE celebran la sentencia del Tribunal Europeo.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha llenado de esperanza a los afectados, pero también de incertidumbres sobre cómo actuar para reclamar la devolución de un dinero cobrado de manera incorrecta. 


 

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) consiguió mendiante sentencia judicial que el Tribunal de la Unión Europea reconociera la ilegalidad de las denominadas 'cláusulas suelo'. El fallo, conocido este mes de diciembre, obliga a las entidades bancarias a devolver íntegramente el dinero cobrado por las cláusulas suelo de las hipotecas ratificando y ampliando otra sentencia anterior que ya reconocía las devoluciones tomando como referencia la fecha del 9 de mayo de 2013.

 

El consumidor afectado se enfrenta ahora a una serie de dudas sobre cómo afrontar este proceso. La avalancha de ofertas publicitarias de despachos profesionales especializados se ha convertido en una opción que también requiere cierta prudencia porque la situación está dando sus primeros pasos. Para la abogada vallisoletana Blanca Montes, lo más aconsejable es dirigirse inicialmente a la entidad bancaria con la que se tiene suscrita la hipoteca para, mediante una carta, solicitarle la devolución de las cantidades correspondientes a la aplicación de la cláusula suelo. El siguiente paso sería la presentación de una demanda si, como suele ocurrir, la primera notificación se ha quedado sin respuesta. 

 

"Es cierto que las demandas judiciales están dando la razón al cliente en un 99% de los casos, aunque yo conozco alguna sentencia ganada por el banco cuando se acredita que el demandante sí tenía una formación y conocimiento sobre el sentido de la cláusula suelo. Pero en un porcentaje altísimo gana el cliente y esto está siendo así desde la sentencia del Supremo que aludía al 9 de mayo de 2013. Pero ahora el Tribunal Europeo ya señala su nulidad desde la fecha de constitución de la hipoteca y, por ahora, la mejor vía para cobrarlo es la demanda", apunta Blanca Montes insistiendo en la notificación previa al banco que puede tener su influencia a la hora de condenar en el cargo de las costas judiciales a la entidad bancaria.

 

La abogada vallisoletana avanza que los bancos, por su iniciativa, "no van a devolver cantidad alguna y esperarán a atender las diferentes reclamaciones". De hecho, apunta a los servicios jurídicos de una entidad que ya se ha posicionado de esta forma. Esta postura choca con la rotundidad del representante de ADICAE, Manuel Pardos, que califica la sentencia como “inapelable y clarísima” al obligar a “devolver todo a todos los consumidores”, incluso a los que se vieron afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013 contra BBVA, Cajamar y la actual Novacaixagalicia. Sin duda “hay que celebrar este Gordo tan repartido de la lotería de los consumidores” -en la víspera del sorteo de Navidad-, que beneficiará a cerca de 4 millones de familias que sufren o han sufrido el suelo hipotecario.  "El fallo del Tribunal Europeo ha antepuesto tanto la protección a los consumidores legalmente reconocida como el cumplimiento de la normativa comunitaria, que dice claramente que si una cláusula es declarada nula no puede generar efectos para el consumidor", añade Pardos.

 

ADICAE subraya en su página web que el primer control de transparencia de los contratos, consistente en informar del producto, no es suficiente como se ha visto con las cláusulas suelo o las preferentes. Por eso hay que aplicar el doble control de transparencia que ya imponen Europa o el Supremo, es decir, hay que garantizar que el consumidor ha entendido el producto perfectamente con todos sus riesgos y complejidades. 

 

Blanca Montes alerta también a los consumidores ante las numerosas ofertas publicitarias que 'garantizan' el dinero de la cláusula suelo. "Garantizado no hay nada, aunque es cierto que el porcentaje de sentencias favorables roza el 100%. Pero hay que tener cuidado porque muchos despachos grandes abren delegaciones en otras ciudades para decicarse a esto teniendo en cuenta que los casos son prácticamente los mismos y el trabajo es relativamente sencillo con unas tarifas establecidas por el Colegio muy interesantes"

Noticias relacionadas