¿Qué esconde el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Valladolid?

El Ayuntamiento de Valladolid da por perdidos a los refugiados sirios de acogida. BORIS GARCÍA

El apartado incluido hace unos días en la web del Consistorio permite consultas básicas como los sueldos de los políticos, pero también otras más particulares como el acceso a cámaras de tráfico municipales o conocer los vehículos con los que cuenta el Ayuntamiento.

Transparente; dicho de un cuerpo a través del cual pueden verse los objetos de manera clara, define la Real Academia Española. Puede que usted no se haya enterado, pero desde esta misma semana semejante frase puede aplicarse un poco más al Ayuntamiento de Valladolid, que decidió adelantarse diez meses a la Ley propuesta desde el Gobierno por la que todos los entes públicos de este calibre deben dar a conocer el 100% de sus cuentas económicas.

 

Pero el Consistorio no ha querido quedarse ahí. Y es que con esta nueva herramienta, a la que tiene acceso cualquier persona que cuente con un ordenador y una conexión a internet que le permita entrar a www.valladolid.es, se puede saber prácticamente todo de ese enorme edificio que, a fin de cuentas, maneja el presente y futuro de la ciudad.

 

Lo más obvio y evidente quizá sean los sueldos, y más de uno se sorprenderá al comprobar que no es el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien más dinero se embolsa, nada menos que 82.944 euros brutos al año, sino su secretario general y su interventor de fondos, con 94.430 cada uno. Óscar Puente, candidato y presidente socialista, 11.002 al año, que sumados a sus ingresos por su otro trabajo de abogacía acumulan cerca de 32.500. Manuel Saravia, portavoz de Izquierda Unida, se embolsa 57.746 euros anuales.

 

LOS RINCONES DEL AYUNTAMIENTO

 

Pero esto se trata tan solo de la capa superficial del nombrado portal de transparencia, y es que algunos de los ochenta puntos en los que se divide son de los más particulares. De esta manera podemos saber que el Ayuntamiento contaba a enero de 2014 con 2.579 empleados, de los cuales la gran mayoría corresponden a limpieza, jardines y demás (768), además de los de seguridad y movilidad (856). De todos estos contratos, hay algunos que el Consistorio busca extinguir, cosa que ocurrirá cuando el trabajador se jubile, tales como un guardarropa, algún puesto de conserje o un oficial de protocolo.

 

Y esto es solo el principio. Como es lógico, la flota de vehículos es de lo más amplia. Hasta 471 autos en los que se incluyen algunos tan básicos como tres Renault Laguna destinados al transporte de personalidades, hasta otros más llamativos como una carretilla elevadora Fenwich, pasando por, agárrense, un tractor Antoni Carraro o una Vespa 200 TX, ambos con 23 años de antigüedad.

 

Seguimos para bingo. ¿Sabía que 31 cámaras municipales vigilan de manera constante lugares como la Avenida Salamanca, la Plaza de San Bartolomé, la Plaza España o la Avenida de Palencia? Pues también están al acceso de todo vallisoletano curioso. Un servicio fundamental para la información del tráfico y para saber por qué vías circular.

 

Y si anda a la búsqueda del barrio más tranquilo en el que vivir de todo Valladolid, no sería mala idea echar un vistazo a la memoria sonora, donde se desgrana por zonas y por horarios los decibelios de cada lugar. El único inconveniente, la vasta extensión de este documento con nada menos que 274 folios, quizá demasiado complejo para el ciudadano de a pie.

 

Y más. Agenda del alcalde, un código ético o de buen gobierno para los políticos, resoluciones judiciales que afecten al Ayuntamiento… Todo lo necesario para que las paredes del Ayuntamiento estén echas de cristal en vez de cemento. ¿Quiere curiosear? Pues las puertas están abiertas a un golpe de click en este enlace.