¿Qué aerolíneas son más baratas para volar desde España?

easyJet lidera ahora el ranking de las aerolíneas más baratas en su ruta, incluyendo en el precio comparativo una maleta y el pago con tarjeta de crédito, dos de los supuestos más habituales elegidos por los viajeros.

 

easyJet, Ryanair, Wizz Air y Transavia son las aerolíneas más baratas para volar desde España, según el informe semestral de precios aéreos del metabuscador de viajes de Trabber.es, que analiza los resultados de más de un millón de búsquedas para vuelos con salida de un aeropuerto español durante los últimos seis meses.

    

De esta forma, la 'low cost' británica recupera el primer puesto superando a Ryanair, compañía que hasta la primera mitad del año figuraba como la aerolínea más barata gracias a su nueva política hacia el usuario con la rebaja de precios en maletas y otros cargos.

    

easyJet lidera ahora el ranking de las aerolíneas más baratas en su ruta, incluyendo en el precio comparativo una maleta y el pago con tarjeta de crédito, dos de los supuestos más habituales elegidos por los viajeros.

    

Desde julio, las tarifas de easyJet han sido en el 51% de los casos más baratas en las búsquedas, frente al 49% de Ryanair, si bien, según Trabber.es, "es más probable que un viajero español termine utilizando a la compañía irlandesa dado que su red de destinos es la más grande de todas las low cost".

 

    

De hecho, Ryanair aparece casi en una cuarta parte de las búsquedas en una ruta, con el 23,1% de las ocasiones, mientras que easyJet acapara el 9% de las búsquedas de vuelos en España.

    

A estas dos compañías de bajo coste le siguen la húngaro-polaca Wizz Air, la compañía más barata en el 36,4% de los casos; Transavia, la filial de Air France-KLM, en el 36,3% de los casos, y la turca Pegasus Airlines, en el 21,7% de las ocasiones.

    

"El aumento de la demanda y el turismo el pasado verano no ha hecho crecer el precio de los billetes gracias a la competencia entre aerolíneas", ha destacado el fundador y consejero delegado de Trabber.es, Oscar Frías.

    

Según Frías, esto ha hecho que España sea "uno de los países de Europa junto con Reino Unido al que más compañías vuelan, lo que supone una competencia que beneficia al usuario". En esta línea, destacó que en general cada vez se nota menos diferencia de precios entre 'low cost' y aerolíneas tradicionales, al menos en los billetes en promoción.

 

IBERIA QUIERE COMPETIR POR PRECIO

    

Aunque las compañías 'low cost' se sitúan entre las más baratas en sus rutas, Iberia aparece ya en quinta posición por búsqueda en este ranking. Según los datos que maneja el buscador, la aerolínea que preside Luis Gallego ha logrado por tercer mes consecutivo mejorar sus precios comparativamente frente al resto de las aerolíneas.

  

Así, Iberia ofrece el 18,3% mejor precio en la búsqueda de los usuarios en una ruta, frente al 14,79% que ofrecía en el segundo trimestre del año. Según este informe, lleva mejorando de forma continua y paulatina sus precios en los últimos 18 meses.

    

"El análisis del big data generado por nuestros usuarios y consultas deja claro la estrategia de Iberia", señala Frías, que apunta a una "política clara de competir también en precio y no solo en servicio".

    

A esta política, hay que añadir, según Frías, la existencia de Iberia Express, la filial del corto y medio radio de Iberia. "Iberia está reconquistando al público de precio y eso se notará en sus resultados económicos", opinó.

    

A Iberia le sigue de cerca Air Europa, la aerolínea del Grupo Globalia, que aparece en sexto lugar entre las aerolíneas más baratas para volar desde España, con un 15,7% de los casos. Completan el ranking entre las diez primeras posiciones Royal Air (14,8%), Vueling (14,7%), American Airlines (14,5%) y Norwegian (14,2%).