Puente y la Federación de Asociaciones Vecinales, poco conformes con la sentencia

El del PSOE ha querido perguntar "de qué se alegra el alcalde" si todavía hay funcionarios imputados y la Federación ve poco "sólidos y contundentes" los razonamientos exculpatorios.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, que ejerce como acusación popular en el caso de manipulaciones detectadas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha mostrado disconforme con la decisión de la Audiencia Provincial de no incluir en el listado de imputados al alcalde y excluir del mismo al secretario municipal, al entender además que utiliza argumentos inconsistentes.

 

El letrado de la federación, Carlos Castro, ha lamentado que la Sección Segunda de lo Penal haya desestimado los recursos de la acusación popular y de la Fiscalía, tendentes, entre otras pretensiones, a incluir entre los imputados a León de la Riva y el concejal Manuel Sánchez, y haya exonerado al secretario municipal, Valentín Merino Estrada, utilizando para ello razonamientos, a su juicio, "poco sólidos y contundentes, sobre todo teniendo el cuenta el tiempo que ha tardado en dictar el auto".

 

Pero además, el acusador popular, en declaraciones a Europa Press, considera "discutible, por no decir muy dudosa" la decisión de la sala de retrotraer las actuaciones nuevamente a la fase de instrucción para que el juez del número 1 tome declaración, en calidad de imputadas, a cuatro personas vinculadas con distintas operaciones urbanísticas y que en el primer auto de imputación no habían sido incluidas.

 

Por su parte, Óscar Puente, persidente del PSOE Valladolidha asegurado que no entiende la "alegría" del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por haber quedado fuera de las imputaciones por el caso de irregularidades en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 2003, ya que un exconcejal "nombrado por él" y varios funcionarios municipales "de su confianza" tendrán que "sentarse en el banquillo".

 

En declaraciones a Europa Press el representante socialista ha manifestado que no comparte la "tesis" de la Audiencia Provincial de que los "violinistas" llevaron a cabo los cambios que se produjeron entre el documento del PGOU aprobado por el Pleno municipal y el texto que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia semanas después, mientras "el director de orquesta estaba sordo y ciego".

 

Puente ha considerado que el regidor se ha "alegrado" al conocer que no ha resultado imputado, algo que asegura no comprender porque, ha recordado, "un concejal que él nombró", en referencia al exedil de Urbanismo, José Antonio García de Coca, y varios técnicos municipales "de su confianza" tendrán que "pasar por un trámite complicado".

 

"Entendería que sienta alivio, pero no que, como él se libra, esté tan contento", ha reiterado. El edil socialista ha señalado que no comparte la "tesis" que, a su juicio, marca el auto de la Audiencia. "Los violinistas tocaban a su aire, mientras el director de orquesta estaba sordo y ciego", ha ironizado, antes de subrayar que León de la Riva "no se entera de nada" en muchas ocasiones.