Puente, sobre su posible sueldo: “La idea es llegar a un consenso”

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Las retribuciones del primer edil y del resto de concejales se fijarán a finales de mes, en la ponencia para la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

Uno de los temas espinosos antes, durante y después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo tendrá su solución a finales de este mes. Se trata de los definitivos sueldos de toda la corporación municipal, formada por alcalde y concejales, para los cuatro años que durará el presente mandato, aspecto que ha levantado ciertas ampollas en partidos como Valladolid Toma la Palabra o Sí Se Puede, marca local de Podemos.

 

La situación es la siguiente. El PSOE, con el nuevo alcalde Óscar Puente, opta por mantener los sueldos que tenía el anterior Gobierno del Partido Popular, lo que viene a significar casi 83.000 euros brutos para el alcalde (82.944 euros), con 70.174 por formar parte del equipo de Gobierno, 57.746 para el concejal que sea portavoz del Grupo que sea, 47.590 para cada uno con dedicación exclusiva y 11.002 para el resto de concejales.

 

¿El problema? Que VTLP o Sí Se Puede, en consonancia con su programa, proponen que en estos tiempos de austeridad hay que rebajar esos sueldos, o que si no se llega a un acuerdo y se cobra más de lo que ellos proponían en sus programas, la diferencia de dinero vaya dedicada a financiar su propio partido o para diversos fines sociales. Y la ponencia para la reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, donde se debatirán y fijarán estos salarios, será a final de mes.

 

“La opinión del alcalde ya es de sobra conocida, es la posición que he mantenido incluso en las negociaciones para la formación del Gobierno”, explicó este miércoles Óscar Puente al ser preguntado por los periodistas. Efectivamente, su propio sueldo fue un tema controvertido a la hora de negociar con Sí Se Puede para que estos le prestaran su apoyo en la sesión de investidura y hacerse con el bastón de mando.

 

“Iremos a las negociaciones con un espíritu abierto y con la idea de que se llegue a una solución de consenso. Tenemos que intentar ponernos de acuerdo entre todos”. Así, será Pedro Herrero, como portavoz del PSOE, el que defienda que se mantengan los sueldos en la nombrada ponencia.

 

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y como representante de Valladolid Toma la Palabra, también fue cuestionado sobre el tema. “Nuestra propuesta está clara, proponemos una reducción clara de los sueldos de los cargos públicos. ¿Cuál es la cantidad? Lo importante es que no sea simplemente simbólica, se trata de un compromiso por nuestra parte”.

 

Por su parte desde Ciudadanos se han mostrado partícipes de una pequeña rebaja de todos los sueldos, según publica este miércoles El Norte de Castilla, mientras que desde el PP todavía no se han pronunciado al respecto. Lo que está claro es que Sí Se Puede no dará su brazo a torcer en este sentido, pues la reducción de salarios es uno de los puntos fuertes de su programa y, de hecho, propusieron que Puente cobre 27.000 euros anuales, la mitad de los 45.000 que propone Toma la Palabra.