Puente siente “enormemente” la denuncia a De la Riva por la comfort letter del soterramiento

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. TRIBUNA

El alcalde de Valladolid confirma que este miércoles se iniciará el proceso de declaración de ilegalidad y asegura que “lo último que quiere es perjudicar” al ex regidor.

“Hoy estoy muy fastidiado, muy cabreado, pero no me ha quedado otra salida”, “hasta aquí hemos llegado” o “hemos hecho lo posible por evitar medidas drásticas”. Las palabras del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al ser preguntado por la denuncia que presentará el Ayuntamiento contra el procedimiento de aprobación de la comfort letter para atar 100 millones de financiación del soterramiento, la cual firmó León de la Riva, dejan muy clara la gravedad de la situación. No es para menos.

 

Y es que el escenario es complejo, complicado para el actual equipo de Gobierno encabezado por Puente. Con los bancos apretando –los 100 millones deben devolverse en octubre como tarde, algo extremadamente complicado-, el socialista no quería tener que recurrir la llamada comfort letter, a la que podrían agarrarse los bancos para reclamar su dinero.

 

El proceso resumido es que De la Riva firmó de su puño y letra que el Ayuntamiento pagaría, pero lo hizo saltándose todos los procedimientos habidos y por haber. “No tiene informe de intervención, no tiene informe de secretaría general, no tiene informe de asesoría jurídica, no pasó por Junta de Gobierno y no pasó por Pleno. El tema no tiene nada de buena pinta”, aseguró este martes Puente. Y es que el actual alcalde, “en interés de lo público”, quiere declarar ilegal la comfort para que los bancos no puedan ‘achucharle’ con ella en el proyecto del soterramiento.

 

Este mismo miércoles, en Junta de Gobierno, previsiblemente se dará luz verde para comenzar el procedimiento de ilegalidad. Acto seguido, unos días después, se acudirá al Juzgado de Instrucción para presentar la denuncia. “Llevaremos un relato de hechos que revestirá la forma de denuncia. Vamos a dejarlo en mano de un juez y que sea él quien lo decida”.

 

Eso sí, esto significa que podría salir perjudicado De la Riva, por ser firmante, y otros tantos implicados, claro. “No vamos a formular la denuncia contra nadie, vamos a exponer los hechos y será el Juzgado de Instrucción quien esclarezca los responsables. Hay algo evidente que es quien firma la comfort. Esto se sabe cómo empieza pero no cómo acaba”, hizo ver Puente, quien se mostró expeditivo ante la posibilidad de que esta carta pudiera acabar siendo legal.

 

“Eso, sinceramente, lo dudo. Lo dudo muchísimo. Si fuera legal, sin un triste informe de intervención, sin un expediente de ningún tipo, sin informes previos... Siempre como mínimo hay unos informes previos que se deben pasar por Junta de Gobierno”, explicó el alcalde, quien reconoció haber hablado este mismo martes con De la Riva

 

“Él está preocupado. Lo último que quiero es perjudicarle, pero en este momento no tenemos más alternativa, hemos hecho lo posible por evitar medidas drásticas. Siento enormemente todo esto, lo último que querría es perjudicarle, me duele en el corazón. No me mueve ningún interés político, solo la economía de este Ayuntamiento. No son cuatro pesetas, sino cien millones de euros, del Ayuntamiento. Con eso no se juega”.

 

Ya solo quedaría comenzar el procedimiento judicial y pensar en las posibles consecuencias para De la Riva. “¿Qué puede pasar? No lo sé. Solo que mis servicios jurídicos me aconsejan que tome esta decisión y que la acción penal es imprescindible. He trabajado por evitar esta situación, pero no se puede tirar atrás”, cerró Puente

Noticias relacionadas