Puente reprocha la "falta de transparencia del ministerio Fomento"

El alcalde de Valladolid dice que le recuerda mucho al anterior equipo de Gobierno de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reprochado este jueves la falta de transparencia del Ministerio de Fomento después de que ayer no se permitiera al concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, consultar en Adif el expediente sobre el cierre del paso a nivel de La Pilarica.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el regidor socialista ha añadido que la "escena" de este miércoles le "retrotrae a los tiempos" en los que el PSOE e Izquierda Unida estaban en la oposición municipal, cuando asegura que "no había manera de hacerse con los expedientes".

  

Por ello, ha aseverado que en relación con la transparencia el Partido Popular "actúa igual en todas las administraciones donde gobierna".

  

La actuación del ministerio de Fomento, que ayer no permitió a Manuel Saravia, consultar el expediente al no encontrarse presente el director general de Infraestructuras, Javier Gallego, "deja mucho que desear", en opinión de Puente, que ha añadido que ayer intentó sin éxito habló con el secretario de Estado.

  

A ello ha sumado que Adif "se había comprometido" a iniciar la obra del túnel a la altura de la plaza Aviador Gómez del Barco "al día de siguiente de recibir la licencia", algo que no han empezado; y que la pasarela provisional que se ha comenzado a levantar en el lugar del paso a nivel de La Pilarica es "un desacierto total".

  

En definitiva, ha recalcado que el Ayuntamiento no puede estar "satisfecho" con el trato que ha recibido Valladolid y en concreto el barrio de La Pilarica en esta gestión, pero ha mostrado su confianza en que se pueda reconducir "por el bien de todos" y sobre todo "del partido que gobierna en España, que tiene unas elecciones en diciembre y que en Valladolid no está haciendo mucho por ganarlas".

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE ALTA VELOCIDAD

  

Asimismo, sobre otro de los asuntos que trató ayer el concejal de Urbanismo, ha recordado que ya se había pospuesto a noviembre la convocatoria del Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad, que depende del Ministerio, pero ha subrayado que el equipo de Gobierno está "ansioso" porque "hay que tomar decisiones muy importantes".

  

En este sentido, ha citado el "problema deuda abierto en canal" de la deuda de la Sociedad, que no tiene recursos para afrontar el pago de 125 millones de euros el próximo 31 de diciembre, por lo que considera que están "abocados a la renegociación de la deuda" y que se exige un movimiento "mucho más decidido" por parte de la entidad ministerial.

  

De hecho, ha advertido de que el Ayuntamiento de Valladolid "no puede asumir" la parte de la deuda que le correspondería de acuerdo con su participación en la Sociedad.