Puente recuerda que ya se negocia con posibles compradores de la fábrica de Lauki en Valladolid

Óscar Puente y Jesús Julio Carnero mostrando su apoyo a los trabajadores. E. TEJEDOR

El alcalde criticó la ausencia de “algunos de los que mañana se van a pegar por la foto con el Rey” al ser preguntado por la ausencia de representantes de la Junta.

Hay opciones para evitar el cierre. Pocas, pero las hay. Y Valladolid y su alcalde, Óscar Puente, quieren agarrarse a ellas. En la participación de la manifestación que este sábado paralizó la ciudad, el primer edil quiso dejar claros varios puntos sobre el contexto de la fábrica de Lauki y Lactalis, quien quiere cerrar la factoría a partir del próximo mes de junio.

 

“Mandamos un mensaje de solidaridad a las empresas afectadas y con Lauki, el tema más urgente sobre la mesa, comentarles que estamos trabajando con posibles compradores”, hizo ver Puente a los medios, ya en la Plaza Mayor. “Ellos [en referencia a Lactalis] tienen obligación en Francia por ley de mantener todos los puestos de empleo y no lo están haciendo. Aquí deberían tener la misma obligación legal”.

 

Y es que el alcalde hizo ver que no estaría de más que el grupo francés “tuviera esa misma sensibilidad a la que esta obligado en Francia por ley”, aunque confirmó que al no ser así en España no hay resquicio legal al que agarrarse. Y fue entonces el momento de soltar el dardo, al ser preguntado por el trabajo conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento.

 

“Yo sí que querría llamar la atención a determinadas situaciones simbólicas, aquí ha habido presencia de políticos provinciales pero no estaría de más que algunos de los que mañana se van a pegar por la foto con el Rey, y que además son de esta tierra, hoy hubieran estado aquí pegándose por la foto con los trabajadores”. ¿Un dardo para Juan Vicente Herrera? Que cada uno lo interprete como quiera.

 

Desde luego no faltaron representantes de otros partidos como Sí se Puede, Podemos Valladolid, Ciudadanos, PP en el Ayuntamiento, PSOE tanto a nivel local como regional y de la Diputación de Valladolid, con su presidente Jesús Julio Carnero a la cabeza.

 

“Ojalá que Lauki, Dulciora y demás empresas sus trabajadores tengan noticias positivas, eso queremos todas las instituciones públicas”, declaró Carnero. “Lo único que podemos pedir a estas multinacionales es responsabilidad y que sepan que estas empresas son todas productivas”, cerró.