Puente propone una nueva alternativa para no descartar el proyecto del soterramiento

Óscar Puente explicó el proyecto este lunes. DANI RODRÍGUEZ

Este miércoles se reúne la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en la que el alcalde propondrá retrasar al 31 de diciembre de 2017 el pago de la parte del Ayuntamiento a cambio de ciertos compromisos.

Nueva vuelta de tuerca al proyecto del soterramiento en Valladolid. Este lunes el Ayuntamiento, con Óscar Puente a la cabeza escoltado de los concejales de Urbanismo, Manuel Saravia, y Hacienda, Antonio Gato, presentó una nueva idea para que este pueda salir adelante en el futuro, si bien todavía queda mucho camino por recorrer. “Sería con unas condiciones posibles, pero que desde luego no son fáciles”, hizo ver el primer edil. Y es que básicamente consiste en retrasar el pago de lo que adeuda el Consistorio hasta el 31 de diciembre de 2017, algo que se propondrá en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de este miércoles, a cambio de ciertas condiciones.

 

¿Y qué condiciones? Primero, evitar más retrasos en el proyecto. El Ayuntamiento ganaría un año de plazo –supuestamente este 1 de enero tendría que pagar más de cien millones de euros que le es imposible desembolsar- en el que se realizaría una consulta ciudadana para preguntar por el soterramiento. Además, se adquiriría el compromiso firme de terminar lo iniciado y ofertar suelos para conseguir financiación. Algo que, sobra decir, interesa a Adif y Renfe, quienes también forman parte de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

 

Y es que el proyecto del soterramiento está tasado en 996 millones de euros, o eso ha explicado Óscar Puente, de los cuales 471 ya se han invertido y 543 faltan para completarlo -IVA incluido-. Pero yendo al grano, ¿cuál es la idea que propone el alcalde de Valladolid, esa que “es posible, pero que no está fácil”?

 

Para alcanzar esos 996 millones, 323.5 llegarían del efectivo o puesto en obras –159 llegaría de Adif, unos 110 de Renfe, 37 del Ministerio y 9.5 de la Junta de Castilla y León-, 400 millones del suelo que vendería el Ayuntamiento de Valladolid –algo que Puente espera pueda hacerse “por la recuperación del mercado inmobiliario”- y 135 del propio Consistorio como concepto de urbanización en superficie. Los 137 restantes estarían pendientes de financiar.

 

El alcalde de Valladolid explicó el proyecto tras hacer un extenso repaso a la cronología del soterramiento, un proyecto que empezó, recordemos, en 2002, con Javier León de la Riva.