Puente: "Los sueldos políticos deben ser iguales o ligeramente inferiores a los actuales"

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

El primer edil ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid los salarios de los ediles están vinculados a los de los altos funcionarios.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reiterado este miércoles su posición ante el debate sobre las retribuciones que tendrán los políticos del Ayuntamiento y que comenzarán a gestarse a partir del próximo 23 de septiembre, cuando tenga lugar la primera reunión de trabajo de la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico.

 

Unos minutos antes de la primera toma de contacto de este miércoles, en la que se ha formado oficialmente la Comisión, ha apostado por mantener los sueldos de los representantes municipales como están en la actualidad o "una rebaja no muy importante".

 

El primer edil ha recordado que en el Ayuntamiento de Valladolid los salarios de los ediles están vinculados a los de los altos funcionarios. Así, al alcalde le correspondería tener la misma retribución que los funcionarios que más cobran -el interventor y el secretario general-, que se sitúa en torno a los 94.000 euros anuales, mientras que los concejales delegados de área están referenciados a los directores de área.

 

Sin embargo, ha matizado que el anterior equipo de Gobierno acordó una rebaja en las retribuciones del 15 por ciento en el sueldo del alcalde y del 10 por ciento para el resto de los concejales.

 

En definitiva, ha defendido que "no se debería reducir los salarios en una cuantía importante" y ha recordado que en otras ciudades como Barcelona o Zaragoza, en las que asegura que ya se ha tratado esta cuestión, finalmente "no se han reducido" las retribuciones.