Puente exige a Renfe que "arranque ya los talleres porque hay mil empleos en juego"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido de nuevo a Renfe que aporte los 10,5 millones de euros necesarios para completar la recepción de los nuevos talleres de la compañía.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido de nuevo a Renfe que aporte los 10,5 millones de euros necesarios para completar la recepción de los nuevos talleres de la compañía ya que, ha advertido, para poder afrontar la carga de trabajo que llegará en otoño hay que realizar el traslado en marzo y hay "mil empleos en juego".

  

Puente, quien se ha reunido este viernes con representantes del Sector Ferroviario de CCOO Castilla y León, ha insistido en que los talleres de Renfe, además de ser el "principal activo" de la Sociedad Alta Velocidad, "no pueden esperar" y, por tanto, es "prioritaria" su puesta en marcha aún bajo la fórmula de una toma de posesión provisional.

  

"Si Renfe tuviera que hacer un esfuerzo de 10,5 millones para unos talleres de 200 millones, no se iba a hacer daño", ha insistido antes de urgir a la compañía a trasladarse y emplazar a un momento posterior la parte del arreglo económico ya que, ha puntualizado, "no puede ser" que se tome posesión de unos talleres con una diferencia de valor de 160 millones.

  

Es por ello que ha pedido a Renfe que "aplique el sentido común" y "desbloquee" la situación para que los nuevos talleres puedan ponerse en funcionamiento ya que, ha advertido, hay un millar de empleos "en juego", a lo que ha sumado la "competencia" existente con otros talleres para la asunción de carga de trabajo y lo "ilógico e irracional" de que "quedara en vacío" una inversión de 200 millones.

  

Antes que el alcalde, quien ha aclarado que los 62,5 millones anunciados por Adif y Renfe ayer no son "verdad" ya que se consignarán en una cuenta de no disposición de la Sociedad y que los cuatro millone que se desbloquerán el lunes se destinarán al pago de nóminas de los trabajadores de la entidad, ha atendido a los medios de comunicación el secretario general de la FSC de CCOO, Carlos López, quien ha advertido de que mantendrán las "presiones" hasta que no haya una solución "clara y diáfana" ni movimientos en la dirección del traslado.

  

La licencia de actividad, otro de los requisitos para tomar posesión de los nuevos talleres y dependiente del Consistorio, estará la próxima semana, según López, quien se ha referido a las circunstancias de la permuta de unos talleres por otros y a los pasos dados para alcanzar "alguna solución financiera" con los bancos.

  

Asimismo, ha trasladado el deseo de Comisiones Obreras de que tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Fomento, las dos administraciones "más cercanas", busquen vías para solucionar el conflicto, aunque sean "provisionales", para poder comenzar a trabajar en otoño en las nuevas instalaciones.