Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Puente elude hablar de primarias locales del PSOE pero está convencido de que la ciudadanía les "devolverá" la confianza

Considera que la ciudad no puede estar gobernada por un alcalde "lejos de su mejor momento" Destaca la labor de su Grupo en los barrios durante lo que va de mandato porque supone "sembrar" apoyos.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha recalcado que no perderá "un minuto" en hablar sobre los candidatos que podrían concurrir a unas primarias locales para elegir el candidato a la Alcaldía porque aún quedan "17 meses", al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la ciudadanía "devolverá" la confianza al PSOE en las próximas Elecciones.

 

En el segundo aniversario de los comicios municipales del 22 de mayo de 2011 y con casi dos años de mandato transcurrido --la actual Corporación municipal tomó posesión el 11 de junio de ese año--, el Grupo Socialista ha realizado un balance de esta etapa que, como ha reconocido Puente, tuvo un comienzo "difícil" para el PSOE tras lo cual los concejales ya están "centrados" en el trabajo.

 

Para Óscar Puente, los inicios del mandato fueron complicados para el PSOE después del "revés" que supuso caer de doce a nueve concejales y que, a su juicio, el partido no se merecía en Valladolid y con un período en el que el partido celebró hasta cuatro congresos en distintos ámbitos nacional, regional y provincial. Sin embargo, una vez superado todo eso los miembros del grupo están volcados en su trabajo y "convencidos de que los ciudadanos van a devolver la confianza" al PSOE.

 

Con vista al futuro, se ha referido a las próximas Elecciones Municipales de 2015 sólo para subrayar su optimismo porque "el bumerán del efecto siempre se da la vuelta" y por "justicia poética", pues considera que los comicios de hace dos años fueron excesivamente para un partido que perdió en "48 de 52 capitales de provincia" y que no consiguió ser la fuerza más votada en ciudades de más de 100.000 habitantes.

 

Además, ha aseverado que la ciudad "no puede estar en las manos de una persona que está muy lejos de su mejor momento", como considera que le ocurre a León de la Riva tras "20 años de gobierno". Del mismo modo ha recalcado que los socialistas tienen "una gran capacidad para dar solución" a los problemas que afronta ahora la sociedad y que son la formación política que "entiende a los ciudadanos".

 

Pero en el momento en el que los periodistas han planteado la posibilidad de que otros representantes socialistas, como el ex subdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo quieran aspirar a la candidatura municipal, Puente ha aseverado que no quiere "perder tiempo" pues aún quedarían 17 meses para unas hipotéticas primarias. "Es un asunto muy interesante desde el punto de vista informativo, pero pertenece al papel cuché", ha apostillado.

 

NO VE AL PP GANANDO LAS ELECCIONES

 

Del lado contrario, tampoco ha opinado sobre la continuidad de Francisco Javier León de la Riva al frente de la lista del PP, pero lo ha calificado de "candidato sólido", ya que "ha demostrado su capacidad de arrastre en cinco ocasiones". Sin embargo, ha apostillado que la política de recortes sociales y de poner la prioridad "en otras cosas" que lleva a cabo el PP "se va a llevar por delante a muchos" representantes 'populares', por lo que no ve "al alcalde ni a otro candidato del PP" ganando las próximas Municipales.

 

 En cuanto al balance de la evolución de la ciudad en estos dos últimos años, el planteamiento de Óscar Puente ha sido la contraposición de la gestión "floja, errática y persistente en los despropósitos" del equipo de Gobierno frente a una oposición socialista fundamentada en dos aspectos como el control de la labor del Gobierno y el planteamiento de propuestas, hasta un total de 69 durante estos casi dos años, muchas de ellas centradas en los barrios.

 

Para el dirigente del PSOE municipal este aspecto ha resultado especialmente "positivo" pues con ello han tratado de que los ciudadanos "se involucren en la política" como un elemento "clave" de la democracia. Además, ha subrayado que, pese a que las múltiples propuestas formuladas para la solución de problemas en los barrios han sido rechazadas inicialmente en los plenos por el PP el equipo de Gobierno finalmente sí que ha puesto en marcha algunas de las iniciativas.

 

Por este motivo, ha recalcado que la "transparencia" que considera que ha mostrado el PSOE con estas actividades de apertura a los ciudadano es opuesta a la actuación del Ejecutivo municipal. Así, ha recordado que el PSOE no respaldó la modificación del reglamento municipal "al ver que el equipo de Gobierno se negaba a avanzar".

 

Como ejemplo de esa falta de transparencia, ha citado la negativa de los populares a publicar en la web las facturas y los gastos municipales, lo que propicia que haya 1,3 millones de euros adjudicados a empresas vinculadas de algún modo con el ex responsable de medios de comunicación Federico Gallego.

 

Otros momentos destacados, de la gestión del equipo de Gobierno y de la labor de oposición han sido la llegada a los Juzgados de dos casos relacionados con el urbanismo promovido por el PP como la modificación irregular del PGOU de 2013 y la ilegalidad del edificio de la Plaza de Zorrilla en el que tiene una vivienda el alcalde, y el Pleno Extraordinario sobre el soterramiento.

 

Para el presidente del Grupo Socialista, el equipo de Gobierno del PP es "el único responsable" de que el proyecto lleve "20 años" de espera y sea uno de los incumplimientos del último programa electoral de León de la Riva.

 

"FRAUDE" EN EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PP

 

De hecho, ha calificado de "fraude" el incumplimiento del mismo, ya que considera que hace dos años "se sabía cual era la situación económica y qué se podría hacer y qué no", pero en la actualidad, en cambio, el alcalde de Valladolid "escurre el bulto" en asuntos como el Palacio de Congresos, que ya ha reconocido que no podrá iniciarse durante el presente mandato.

 

En cuanto a las relaciones entre los grupos municipales, Óscar Puente ha destacado que la actitud de León de la Riva ha sido "más dialogante" en los últimos dos años pero ha resumido que los resultados de esas conversaciones "no están a la altura de la voluntad de diálogo".

 

Mientras tanto, ha valorado el trabajo de Izquierda Unida y ha considerado "lógico" que durante estos dos años haya sorprendido su visibilidad, pues multiplicaron por tres el número de representantes. No obstante, ha matizado que cree que "van con el viento a favor" y que "se benefician del desgaste de PSOE y PP" así como de la "equiparación interesada que hacen algunos" entre estos dos partidos.

 

En todo caso, ha aseverado que el PSOE "no va a competir con Izquierda Unida" en las Elecciones Municipales ni menos a "pelearse" sino que considera que se debe centrar en trabajar para obtener la mayor cantidad de votos posibles y que "la derecha quede en minoría".

 

Por último, ha citado que la principal área que considera que el PSOE municipal debe mejorar es la capacidad para llegar a las personas, ya que se tendría que enfrentar a un "hiperliderazgo" de León de la Riva que "siempre tiene un espacio" en los medios de comunicación "opine de lo que opine".