Puente elegirá el pregonero de la Semana Santa como hacía León de la Riva

Óscar Puente y el cardenal Blázquez, último pregonero de la Semana Santa, en el acto institucional de la fiesta de Los Santos. DANI RODRÍGUEZ

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid ha pedido al nuevo alcalde una mayor ayuda económica para la celebración de la Pasión 2016.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el encargado de elegir el pregonero de la Semana Santa de Valladolid de la terna que habitualmente propone la Junta de Cofradías. Al igual que lo hacía su antecesor en el cargo, Puente –que por ser regidor es presidente del Patronato- será que el que tome la última decisión sobre la persona encargada de anunciar la Pasión 2016.

 

Tampoco ha renunciado a ostentar la presidencia en algunos de los actos más solemnes de la Semana Santa de Valladolid, como el propio pregón que se celebra en la catedral metropolitana y la procesión general del Viernes Santo. Así al menos se desprende de la reunión mantenida esta semana con los responsables de la Junta de Cofradías de Valladolid, a la que también acudió la concejal de Cultura, Ana Redondo.

 

MÁS AYUDA ECONÓMICA

 

Felipe Esteban, presidente de la Junta de Semana Santa, se muestra satisfecho con el resultado del encuentro “por la predisposición” hallada en el nuevo equipo de Gobierno, en una reunión que se prolongó por espacio de dos horas. La junta directiva de la Semana Santa pidió un aumento de la subvención, que el pasado año fue de 77.000 euros.

 

Óscar Puente no se comprometió a nada hasta que se vayan configurando el presupuesto para 2016, aunque vio la propuesta con buenos ojos e incluso aseguró que es lógico que si el anterior equipo de Gobierno otorgaba una subvención de 150.000 euros para la celebración de una corrida de toros, se pueda aumentar la ayuda del Consistorio a la celebración de la Pasión, que ha situado a la altura de la Seminci, cultural y turísticamente hablando.

 

Asimismo, desde la Junta de Cofradías se ha pedido una mayor ornamentación en el centro de Valladolid, con la colocación de reposteros con las insignias de todas las cofradías en la Plaza Mayor, y Felipe Esteban es partidario en calle de Santiago y Ferrari de hacer una exposición de cartelería de Semana Santa, como se hace durante la Seminci.

 

No obstante, Esteban explica que mantendrán otro encuentro en fechas más próximas a la Semana Santa para ir concretando todas estas propuestas, pero alaba “las ganas de colaborar” del nuevo equipo de Gobierno.