Puente define su gobierno como el más "entusiasta, laborioso, resolutivo y activo de Valladolid en su historia"

El alcalde de Valladolid aprovecha su intervención en el Foro Nueva Economía en Madrid para reivindicar su labor al frente del nuevo equipo municipal y "orientar" al Secretario General del PSOE hacia un acuerdo para conseguir un "Gobierno de progreso".

ELOGIOS PARA ABEL CABALLERO Y RODRÍGUEZ BOLAÑOS

 

Óscar Puente estuvo respaldado en Madrid por numerosas autoridades políticas, entre otros muchos invitados. Pero sus primeras palabras fueron para destacar la presencia de dos socialistas relevantes en la historia del municipalismo: Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provicias, y también del vallisoletano Tomás Rodríguez Bolaños, primer alcalde de la democracia en Valladolid.

 

"Abel tiene un reto importante que afrontar en los próximos años: la defensa del municipalismo español, casi siempre relegado y especialmente agredido por las medidas legislativas del ahora gobierno en funciones del PP, como la famosa ley de estabilidad presupuestaria que supone un enorme quebradero de cabeza para los ayuntamientos, especialmente y paradójicamente para los más saneados desde el punto de vista económico".

Óscar Puente había dado muchas vueltas a esta invitación. El alcalde de Valladolid conocía, por supuesto, la trascendencia mediática de un escenario como el hotel Ritz por donde pasan durante el año relevantes personalidades políticas de la actualidad española. Hace unos años, justo en las fechas previas a las elecciones municipales asistió como invitado al mismo evento que protagonizó el entonces Secretario Regional del PSOE, Óscar López, presentado entonces por el ex ministro José Blanco. Pero el momento que vive España y la presencia de Pedro Sánchez como presentador marcaron la fecha

 

En realidad, la exposición sobre el modelo de ciudad basado en el concepto de Smart Cities era el enganche adecuado para vestir el disfraz de una intervención donde la relevancia está en la relación de invitados y la influencia de la persona que apadrina al protagonista; en este caso el secretario general del Partido Socialista. Para Pedro Sánchez tuvo unas palabras muy directas en la primera parte de su intervención, que tuvo un marcado carácter político. "Gobiernos como el de Valladolid son posibles, son necesarios y creo que conectan con los deseos mayoritarios de la ciudadania. No pretendo que mis palabras se entiendan como una ingerencia en el proceso de formación del Gobierno de España, al fin y al cabo yo solo soy alcalde, no soy Presidente de Comunidad Autónoma. Como solo soy alcalde y tengo ademas absoluta confianza en el buen criterio de mi Secretario General cuya labor tiene todo mi respaldo, solo me atrevo a aconsejarle una cosa: que prescinda del ruido, incluido del ruido amigo, y siga adelante en la tarea de ofrecer a la ciudadanía un Gobierno de progreso que se empeñe en la recuperacion de la dignidad arrebatada a tantos en estos últimos años y en una autentica y justa recuperacion economica".

 

Puente aprovechó el escenario para reivindicar la posición de su Gobierno Municipal. Recordó que surge de una alianza de fuerzas entre la coalición de Valladolid Toma la Palabra más los votos de Sí se Puede Valladolid que garantizaron su investidura. "Así el Gobierno de la ciudad es un gobierno bipartito, por mucho que la derecha en Valladolid se esfuerce en denominarle constantemente tripartito", aunque el alcalde no ocultó que, en su momento, hubiera deseado contar con la marca blanca de Podemos dentro de su equipo. 

 

Pero Óscar Puente incidió en la practicidad de su Gobierno, al que definió sin ambages como "uno de los más, sino el más, entusiasta, laborioso, activo y resolutivo con el que ha contado Valladolid en su historia, además de ser como sí era previsible uno de los más abiertos, transparentes y sociales de España".

 

Fue, entonces, el turno para recordar las diferentes acciones del equipo municipal como la apertura de los comedores escolares en verano, las ayudas para combatir las situaciones de pobreza energética en la ciudad, las ayudas para la compra de material escolar que han beneficiado a 2.400 familias o el adelanto del pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía implantada por la Junta de Castilla y León. 

 

GOBIERNO ESTABLE EN VALLADOLID

 

También se refirió a la estabilidad que supone contar con los presupuestos de 2016 aprobados en diciembre del pasado año "que han incorporado aportaciones de los cinco grupos políticos presentes en el mismo, algo inédito en los últimos 20 años de democracia en los que el PP no admitió una sola enmienda de la oposición", recordó Puente para reafirmarse en la eficacia de una gestión por encima de otras cuestiones con carácter exhibicionista. "En esto nos hemos centrado, eso sí, sin intentar al mismo tiempo reinventar la Navidad, mover los retratos del Rey de sitio o generar polémicas estériles, ya que todos hemos convenido que las prioridades son claramente otras".

 

El alcalde de Valladolid apeló al momento vital que vive la política española, con la incertidumbre sobre la presidencia del Gobiero sin despejar y la posibilidad de pactos liderados por la persona que le acompañaba en la mesa. De esta forma lanzó uno de sus mensajes más clarividentes. "Alcanzar gobiernos de concertación que a la vez sean eficaces y respondan a las demandas de la ciudadanía, expresiones como líneas rojas deben ser sustituidas por espacios compartidos, puestos de responsabilidad o Gobierno no deben ser equiparados a sillones, sino a palancas de transformación de la realidad. El show o el exhibicionismo deben ser reservados para los platós o los teatros, y los eslóganes para las agencias de publicidad y comunicación o las campañas electorales. Si es que de verdad asumimos la gravedad de los problemas de la ciudadania, nos creemos la indignacion que aparentamos y ponemos esos problemas por encima de los egos y los intereses partidarios cortoplacistas que a nada conducen más que a una mayor frustración ciudadana".

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas