Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Puente defiende los belenes como "una tradición por encima de las connotaciones religiosas"

José María Villa muestra un detalle del belén a Óscar Puente. DANI RODRÍGUEZ
Ver album

El alcalde de Valladolid, en la inauguración del nacimiento de las Francesas, dice que gobierna para toda la ciudadanía y no pueden omitir estos actos navideños "porque sería ir en dirección contraria".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha querido zanjar la polémica sobre las instalaciones de belenes y actos navideños religiosos diciendo que su equipo de Gobierno se debe a la ciudadanía y “no puede ir en dirección contraria”. Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración del belén monumental de las Francesas.

 

El responsable de la asociación belenista La Adoración, José María Villa, ha agradecido a Óscar Puente que “a pesar del cambio de Gobierno” se haya mantenido el tradicional belén. Entonces, Puente ha dicho que la de los nacimientos se “trata de una tradición incluso por encima de las connotaciones religiosas”.

 

“Para los creyentes será una representación de sus convicciones religiosas, pero el belén se puede disfrutarse desde múltiples ópticas: cultura, tradición, arte e incluso un canto a la natividad y a la vida, donde se pueden apreciar los valores de la familia, por encima de cualquier ideología política”, ha concluido el regidor.

 

El belén monumental instalado en la sala de exposiciones de Las Francesas podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, en el siguiente horario: de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas, excepto los lunes.

 

José María Villa, de la Asociación Belenista La Adoración, estima que en estos 30 días pasarán cerca de 40.000 personas a visitar el montaje de 36 metros cuadrados, que cuenta con cuarenta figuras, algunas de la escuela jerezana y otras llegadas desde Palermo, en especial una original adoración de los Reyes Magos.

 

Villa, junto a otras tres personas, han estado toda esta semana instalando este nacimiento de vocación paisajística, más que constructiva, según ha explicado este artesano. Se ha utilizado corcho bornizo de encina, para las grutas y los paisajes y porexpan para las construcciones. La empresa Feltrero ha participado en el montaje y en la carpintería.