Puente cree que la "inmensa mayoría" de la ciudadanía apoya las sedes judiciales en el centro

Óscar Puente y Manuel Saravia se abrazan ante la gente concentrada en la plaza de la rinconada. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid se reunirá con los sectores afectados, a los que explicará que la idea del colegio El Salvador es la "idea más sensata".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que el proyecto de llevar al colegio El Salvador sedes judiciales tiene un “respaldo inmensamente mayoritario y rechazo muy minoritario”. Así lo ha dicho el regidor después de que el presidente de la Audiencia provincial, Feliciano Trebolle, en este periódico ha rechazado este espacio por insuficiente y no entiende el interés del equipo de Gobierno por “paralizar” la Ciudad de la Justicia.

 

Puente dice que mantendrá reuniones con todos los sectores implicados y que intentará convencer a los detractores de que mantener las sedes judiciales en el centro es la idea “más sensata”. “Hay un respaldo muy grande de la ciudadanía a que los equipamientos públicos prosigan en el centro de la ciudad".

 

Cree que la petición de los comerciantes de que no haya una “desertización del centro” es legítima y cree que los “comerciantes de manera indirecta se benefician de los equipamientos públicos de la ciudad, y del comercio nos beneficiamos todos”, ha dicho el alcalde, que promete diálogo y optimismo “para resolver problemas.

 

En este sentido, ha señalado que, si bien "es difícil" para la Administración local compensar la "desigualdad" que sufre el pequeño comercio frente a las grandes superficies, no debe contribuir a aumentarla "sacando los equipamientos fuera del centro", tras lo que ha recalcado la importancia que el comercio de proximidad tiene en su proyecto de ciudad.

 

En cuanto a la oposición del presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, Puente la ha justificado por el temor del magistrado a que el cambio de ubicación, respecto al proyecto inicial en el barrio Girón, retrase la culminación del proyecto, algo que el primer edil ha negado debido las "insuficientes" partidas presupuestarias aprobadas por el Ministerio de Justicia, lo que a su juicio "no muestra mucha voluntad de avance.

 

"Es como el cuento de Pedro y el lobo, llevamos años oyendo que viene la Ciudad de la Justicia pero yo no me lo creo", ha aseverado Puente en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

Así, ha recordado que la parcela de El Salvador cuenta con 5.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 12.500 que podría elevarse hasta 15.000, con la ventaja de que aquellos órganos judiciales que no pudieran instalarse allí y siguieran en sus actuales sedes estarían "a menos de 200 metros" del nuevo edificio, mientras que un proyecto incompleto de Girón "ahondaría en la dispersión judicial".

 

Además, ha valorado la posibilidad, en caso de que fuera necesario en un futuro, de aprovechar las instalaciones del antiguo hospital Río Hortega, contiguas a El Salvador, para ampliar la Ciudad de la Justicia.

 

Por lo que se refiere a la titularidad de la parcela, Óscar Puente ha reconocido la disponibilidad al diálogo de los actuales propietarios, dada la actual situación del mercado inmobiliario y un embargo de 400.000 euros por parte de la Agencia Tributaria que pesa sobre el solar. Por tanto, ha augurado que no tardarán en fijar un precio de venta por el recinto.

Noticias relacionadas