Puente cree que cobrará menos que el anterior alcalde León de la Riva

El regidor socialista dice que los sueldos públicos "no dan para llenarse los bolsillos" y ha mantenido que nunca ha criticado la cantidad que cobraba el exalcalde León de la Riva.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este jueves que "probablemente" cobrará un sueldo inferior al que percibía el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva, y que por el momento se mantiene hasta que se aborde la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

  

En declaraciones realizadas durante su intervención en el programa de Onda Cero 'Valladolid en la Onda', el regidor vallisoletano ha atendido diversas cuestiones de la actualidad y ha atendido preguntas y reclamaciones de los oyentes.

  

En relación con el debate sobre los sueldos del equipo de Gobierno, ha recalcado que será una decisión "en conjunto" de los grupos políticos municipales en la negociación que se abrirá para modificar el Reglamento Orgánica, al tiempo que ha subrayado que no considera que cobre ni que vaya a cobrar "un sueldo desproporcionado" con respecto a sus responsabilidades.

  

En todo caso, ha apuntado que "probablemente" se rebaje el sueldo que cobra actualmente y que es el mismo que percibía Francisco Javier León de la Riva durante el último mandato, situado en el entorno de los 82.000 euros.

  

A juicio de Puente, se trata de un debate en el que el equipo de Gobierno debe "hacer pedagogía y racionalizar las cosas", pues recuerda que los salarios se referencian a los de los funcionarios de determinado nivel, como el del alcalde que es el mismo que el establecido para el secretario general e incluso, actualmente, 12.000 euros menor.

  

Así, ha reflexionado que si se rebajaran los sueldos a las cifras que proponen otros grupos políticos la situación sería que "400 ó 500 personas" cobrarían más que el alcalde y los concejales. Por ello, se ha preguntado si los ediles con dedicación "hacen menos horas" o tienen "menos responsabilidades" que un funcionario.

  

En definitiva, ha defendido que los sueldos públicos "no dan para llenarse los bolsillos" y ha mantenido que nunca ha criticado la cantidad que cobraba el exalcalde León de la Riva.

  

Precisamente, sobre el ex primer edil 'popular' ha señalado que no ha hablado con él desde que ocupa la Alcaldía, pues "sólo" le saludó en un funeral. No obstante, ha manifestado que espera que "cuando pase el verano" puedan tener un encuentro ambos y "hablar de muchas cosas".

  

Óscar Puente también ha valorado la relación con los grupos políticos en el Ayuntamiento, a la que ha definido como "muy buena, cordial y constructiva" mientras que ha añadido que el "bipartito" que forma el equipo de Gobierno con PSOE y Valladolid Toma la Palabra trata de "engrasarse, aprender a convivir, gobernar y comunicar". Con respecto a ello, ha reflexionado que deben "aprender a manejar" la información porque considera que antes tenía que "gritar mucho" para que se le escuchara y ahora susurra "y se convierte en un grito".

  

Sobre otro de los temas de actualidad en los últimos días, como es la sentencia que respalda el cobro de la tasa de recogida de basuras correspondiente a 2013, ha reconocido que él no la ha pagado todavía y que, tendrá que hacerlo con recargo. De hecho, ha apuntado que el equipo de Gobierno tenía intención de devolver al menos los recargos, pero la Intervención municipal "dice que no es posible".

  

Así, ha recordado que en 2016 ya no se pagará, y que las anualidades de 2013, 2014, 2015 no se pueden devolver por el momento porque el TSJ ya ha confirmado la legalidad de la tasa implantada por el anterior equipo de Gobierno.

 

SUGERENCIAS EN EL TWITTER OFICIAL

  

También ha anunciado que "en breve período de tiempo" el Ayuntamiento pondrá mejores medios informáticos para gestionar la recepción de avisos y sugerencias de los ciudadanos, y que incluso se habilitará un sistema para aportar informaciones a través del perfil del Consistorio en la red social Twitter (@AyuntamientoVLL).

  

"Me gustaría que el twitter del Ayuntamiento funcione no sólo para difundir la labor del equipo de gobierno y los concejales, sino también como un buzón de sugerencias", ha reflexionado.