Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Puente asegura que cinco concejales del Ayuntamiento "ganarán" más que él en 2016

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, que cobrará 76.500 euros anuales tras la rebaja, parece equivocado ya que pone como ejemplo a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que cobra algo más de 70.000.

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha calificado de "injusta" la situación en que ha quedado su sueldo después de la reducción aprobada en el Pleno por una enmienda del Grupo Popular, ya que asegura que cinco concejales de la Corporación -Victoria Soto (PSOE), Manuel Saravia (VTLP), Jesús Julio Carnero (PP), Héctor Gallego (Sí se Puede) y Pilar Vicente (Ciudadanos)- "ganarán" más que él en 2016.

 

Así lo ha expresado puente este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa. El regidor ha considerado que el asunto de su sueldo "está cerrado" pues considera que no se puede seguir un debate que ha calificado de "circo", pero ha matizado que aún debe "verse" en lo relativo a las retribuciones de los concejales de la Corporación.

 

En este sentido, ha reprochado que parezca "llamativo" que el alcalde de Valladolid gane más que otros alcaldes de la Comunidad Autónoma, pero que "no se haya detenido nadie en que hay cinco concejales del Pleno que ganan más". Puente ha precisado que entre ellos están los tres ediles que también son diputados provinciales, Jesús Julio Carnero, Héctor Gallego y Pilar Vicente.

 

El presidente de la Diputación, según los datos del Portal de Transparencia de la web de la Institución provincial tiene en 2015 un salario de 74.806,76 euros brutos anuales, sobre el papel inferior a los 76.500 euros que cobraría en 2016 el alcalde de la capital aplicada la modificación aprobada en el Pleno. Si a esa cantidad se le suman los trienios que pueda tener Jesús Julio Carnero como funcionario sí que percibiría más que Óscar Puente.

 

En el caso tanto de Héctor Gallego como de Pilar Vicente, portavoces en la Diputación, respectivamente, de Sí se Puede y Ciudadanos, tienen un salario en esta Institución de 59.159,24 euros, que sumado a los 11.002 que perciben como indemnización por asistencia a los plenos municipales en el Ayuntamiento no alcanzaría el sueldo del alcalde de Valladolid.

 

Los otros dos ediles que, según Puente ganarían más que él, son según fuentes municipales, el concejal de Valladolid Toma la Palabra y teniente de alcalde, Manuel Saravia, y la edil socialista de Educación, con 70.174,44 euros en ambos casos, que sumados a los trienios de los que disfrutan como funcionarios superarían la retribución del primer edil.

 

En definitiva, Óscar Puente ha criticado que la iniciativa del Grupo Popular de reducir el sueldo sólo al alcalde "políticamente, no tiene un pase" y la ha calificado de "desastre" como "casi todo lo que han hecho en los últimos cinco meses". Por ello, al considerar que se ha creado una "situación injusta" entiende que "habrá que plantear alguna iniciativa".

 

Por otro lado, ha explicado que el grupo de Sí se Puede Valladolid ha trasladado al equipo de Gobierno la "confusión" que asegura que vivieron durante la votación de las enmiendas en el punto del orden del día del Pleno municipal en el que se abordaban las retribuciones del alcalde y los concejales.

 

En este sentido, ha explicado que en ese debate se propusieron hasta cinco enmiendas, varias de ellas 'in voce', por lo que ha planteado que en próximas ocasiones se podría hacer un "breve receso" para "clarificar sobre el papel, negro sobre blanco" lo que se va a votar, que "no haya confusiones" y que "se vote sabiendo a ciencia cierta lo que se vota".

Noticias relacionadas