Puente asegura que aunque hubiera retraso en el Campus de la Justicia, lo haría en El Salvador

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. DANI RODRÍGUEZ

El alcalde explica que “no lo habrá”, pero que aunque el proyecto se demorase “uno, dos o tres años” merecería la pena por mantener la actividad en el centro de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, lo tiene claro, no hay atisbo de duda cada vez que se le pregunta por el Campus de la Justicia, ese que el Partido Popular pretendía hacer en el barrio Girón y que el socialista, en una vuelta de tuerca, está apostando por proyectar en la zona de El Salvador, junto a San Pablo. La cuestión es que el Diario de Valladolid – El Mundo publica en su edición impresa este viernes que el Ministerio de Justicia exige 500.000 euros como compensación al Ayuntamiento, precisamente por modificar ese proyecto que estaba inicialmente planteado.

 

“Respecto al tema de la indemnización, se estudiará”, arrancó Puente este viernes ante los medios. “Piden medio millón por lo que ya se había realizado, lo que pone sobre la mesa con claridad cuáles eran las inversiones tan cuantiosas que se decían que se habían hecho hasta ahora, medio millón para un proyecto que hasta que llegamos nosotros al Gobierno llevaba diez años”, se mostró expeditivo el primer edil.

 

Y es que el argumento que se expone desde el Ministerio es que el cambio de ubicación junto a San Pablo podría suponer un retraso... algo que Puente ha negado por activa y por pasiva. Pero precisamente fue ahí donde estalló. “El posible retraso es un tema ya recurrente, el Ministerio de Justicia ha invertido unos 400.000 euros para un proyecto que tiene un coste final de treinta millones de euros. El ritmo no es que sea muy alto, que digamos. Creemos que no va a haber un retraso, siempre y cuando el Ministerio haga compromisos presupuestarios serios”. Y es que según el alcalde con medio millón de euros de inversión en los Presupuestos Generales del Estado “no vamos a 2023, vamos a 2060”.

 

Fue entonces cuando explicó que el cambio de ubicación no es motivo de retraso importante, si acaso de un año con todos los trámites. “Un periodo de tiempo ridículo si miramos los diez años que ya llevamos. Que nadie nos culpe de retrasar el proyecto”, espetó el alcalde de Valladolid, antes de soltar la perla de la convocatoria. “En todo caso quiero dejar una cosa clara, esta no es una inversión para los próximos dos o tres años, es una decisión que afecta estructuralmente para toda la vida. Y si esta iniciativa supusiera, que ya digo que no, un retraso, bienvenido sea ese retraso. Prefiero un retraso de un año, de dos o de tres para este proyecto que el que nos lo acabemos llevando a un lugar que va a seguir dañando la vida de la ciudad, su comercio de proximidad, sus estructuras, y la trama urbana consolidada”. Ahí es nada.

 

Por último, Puente explicó que poco a poco se va convenciendo a todos los actores participantes, como la Seguridad Social, propietaria de los terrenos del antiguo Río Hortega, o los del colegio El Salvador, con quienes ya se mantienen conversaciones para que cedan los terrenos. “Las resistencias se van venciendo”, hizo ver el primer edil, antes de concluir diciendo que el proyecto del Campus de la Justicia en El Salvador cuenta con “un apoyo mayoritario de la ciudadanía”, incluso de muchos de “los que han votado al Partido Popular”.