Puente arremete contra la Regla de Techo de Gasto, un “corsé perverso”

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, fue crítico con la Regla de Techo de Gasto. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid asegura que si esta se modificara debidamente, el Ayuntamiento tendría otros quince millones extra para los presupuestos del año que viene.

Se trataba de presentar los presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid para el año que viene, con lo que la aparición de la Regla de Techo de Gasto impuesta por el ministro Montoro parecía casi inevitable. El alcalde, Óscar Puente, no dudó en hacer referencia a ella mientras explicaba el resto de números... y fue claro, casi cristalino.

 

“Se trata de unos presupuestos formados pese a la dificultad que nos genera la Regla de Techo de Gasto, que es completamente ajena a nosotros”, arrancó el primer edil, antes de mostrarse crítico. “Ojalá desaparezca, porque sería genial para la ciudad de Valladolid. Pensad por un momento que si quisiéramos incrementar la deuda, que no queremos hacerlo, el año que viene tendríamos quince millones de euros adicionales para invertir en la ciudad. En política social, en lo que queramos, y sin tocar la deuda ni un solo céntimo”.

 

Y otro supuesto. “Si la Regla de Techo de Gasto se corrigiera, al menos con un único corsé que es que la deuda no se incrementara, en nuestro caso tendríamos quince millones más. Esta es una circunstancia que debería tenerse en cuenta desde Madrid”, Puente destacó entonces que “la única deuda que se está reduciendo en este país es la de los Ayuntamientos, mientras la deuda del conjunto del Estado se incrementa”.

 

“No tiene ningún sentido que la administración municipal esté sometida a un corsé. Es un corsé perverso”, concluyó.