Puente acelera por el vehículo eléctrico en Valladolid

A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid dice que con el Plan RemoUrban se renovará la flota de taxis con diez vehículos eléctricos y cinco autobuses híbridos.

Óscar Puente pretende acelerar el uso del coche eléctrico en Valladolid. Así lo ha escenificado este martes durante la celebración del Día sin Coche, donde ha visitado el expositor que Renault mantienen en Plaza de Zorrilla en el cual informan sobre sus tres modelos de vehículo eléctrico: Twizy, Zoe y Kangoo Z.E. Durante toda la jornada los usuarios que lo deseen podrán probar la conducción de estos automóviles.

 

Luis Valerio, responsable de Iberia Vehículo Eléctrico Renault, ha explicado que en durante el año 2015 se incorporarán al menos 2.000 vehículos eléctricos a la flota española. En Valladolid se calcula un uno por ciento en la adquisición de estos vehículos sostenibles.

 

No obstante, Óscar Puente ha explicado que con el impulso que se le va a dar con el Plan RemoUrban “aumentará el número de matriculaciones con la renovación de una decena de taxis y cinco autobuses que van a ser híbridos y que se transformarán en enchufables en un corto periodo de tiempo, además de la adquisición de vehículos para la propia flota municipal”.

 

El alcalde ha destacado que la apuesta del Ayuntamiento “por la movilidad eléctrica es incuestionable”. “A los taxis que se van a implantar le van a ir asociados puntos de recarga en paradas y en domicilio”, ha recordado, al tiempo de explicar que estos taxis disfrutan de una subvención para la adquisición que puede alcanzar hasta el 70 por ciento del importe del valor de los vehículos, a los que hay que añadir el ahorro de combustible (40 por ciento menos) y un ahorro del 40 por ciento en el coste en el mantenimiento del vehículo.

 

El regidor vallisoletano, asimismo, también ha asistido a la presentación de la flota de vehículos eléctricos Renault Twizy de la empresa de elevadores Thyssenkrupp. El delegado de la empresa en Valladolid Jesús Marino, junto al director territorial en Castilla y León, Eladio Vázquez, han explicado que han adquirido seis vehículos eléctricos en una experiencia piloto en toda España que permite, por una parte, mejorar la sostenibilidad y también buscar rentabilidad.

 

Óscar Puente ha recordado que los propietarios de los vehículos eléctricos en Valladolid están exentos de pagar impuesto de circulación, además de la ORA en zona azul. Thyssenkrupp ha demandado más puntos de recarga y que las empresas que trabajan con vehículos sostenibles se tengas en cuenta en los pliegos de contratación.

 

Por último, el regidor ha dicho que predica con el ejemplo ya que todos los días acude al Ayuntamiento en un vehículo eléctrico, se trata del modelo ZOE de Renault que cuenta con una autonomía de 240 kilómetros sin repostaje y con un consumo de tan solo un euro por cada cien kilómetros.

Noticias relacionadas