'Pucela' un término aceptado por todos pero con un origen algo confuso

Ciudad de Valladolid.

Existen varias teorías extendidas, pero esta, sin duda, es la más curiosa y aceptada entre todos los vallisoletanos.

“Pucela”, un termino utilizado para denominar a la ciudad de Valladolid con una procedencia muy curiosa.

                                   

Existen varias teorías acerca de esta denominación pero sin duda esta es la más aceptada entre todos los vallisoletanos.

 

La primera teoría cuenta que fue en el siglo XV cuando unos caballeros vallisoletanos fueron junto con su batallones de combate a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses.

                                   

 Juana de Arco era conocida como la Doncella de Orleáns. En francés, la traducción de doncella es “pucelle”, y en el antiguo castellano que se hablaba por aquella época, la palabra equivalente o la más parecida era “pucela”.

 

Al finalizar la guerra, aquellos caballeros se volvieron a su ciudad natal, Valladolid, y comenzaron a contar sus historietas y hazañas de lo sucedido con la “Pucelle de Orleáns” y fue a partir de entonces cuando se dio a conocer este término tan popular en nuestros días.

 

De ahí salió el conocido término de Pucela, aunque en realidad, no existe ningún documento que demuestre de la existencia de aquellos apuestos caballeros y de su participación en la Guerra de los Cien Años.

 

OTRAS VISIONES DEL ORIGEN DEL TÉRMINO

 

                                   

El director del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Celso Almunia, tiene una segunda teoría: “Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla. Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco, es decir, una poza”. El término “poza”, o su diminutivo “pozuela”, puede haber derivado en la actual “Pucela”.

 

Una tercera teoría, en este caso del etnomusicólogo Joaquín Díaz, sostiene que el término “Pucela” viene dado por la exclusividad que tuvo la ciudad con los cementos de “Pozuoli”, o Puteoli en tiempos romanos, cuyo resultado es la palabra “puzolana”. Pues bien, al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como “pucelanos” a los vallisoletanos que entregaban las cargas.

 

Varias teorías fundamentadas en diferentes experiencias. Sean ciertas o no, todo queda en anécdotas.

 

¿Tú con cuál te quedas?