PSOE y Sí Se Puede muestran su "sintonía" en políticas antidesahucios,

Puente sugiere a la candidatura respaldada por Podemos que presenten en el primer Pleno una propuesta para rechazar el TTIP.

Los representantes electos del PSOE y de Sí se Puede Valladolid han mantenido este martes su segunda y última reunión previa a la celebración del Pleno de constitución de la Corporación municipal del próximo sábado, y en ella han avanzado en futuros acuerdos en materias como la creación de la Oficina de Atención Hipotecaria, la apertura en verano de los comedores escolares o la transparencia.

  

Los concejales electos y candidatos a la Alcaldía de PSOE, Óscar Puente; y Sí se Puede, Charo Chávez, han manifestado que la "sintonía" ha sido importante en este y otros aspectos después de que la candidatura respaldada por Podemos anunciara en la primera reunión tripartita, en la que también participó Toma la Palabra, que apoyaría la investidura del candidato socialista pero no formaría parte del Gobierno porque "desconfía" del PSOE.

  

Sin embargo, Óscar Puente ha considerado que el encuentro mantenido hoy, en el que ha percibido una actitud "positiva y productiva" de los representantes de Sí se Puede supone, a su juicio, "casi una vuelta a la noche electoral" en la que él llegó a apuntar la posibilidad de un "gobierno de izquierdas" en Valladolid. "Hay una coincidencia programática tan grande y tan evidente que ésto es algo natural, más allá de desconfianzas", ha aseverado.

  

Charo Chávez ha matizado que la desconfianza de su grupo en el PSOE viene de que entienden que "las palabras hay que demostrarlas" y de que el Grupo Socialista local tiene por detrás "un partido que toma decisiones por encima", pero ha recalcado que "en ésta línea" que han marcado el PSOE les encontrará trabajando y lo harán con "responsabilidad" con las personas "en el centro".

  

Así, Chávez ha citado el acuerdo en aspectos como la creación de una Oficina de Atención Hipotecaria para prestar servicio a las personas que estén en riesgo de desahucio. Así, los representantes de Sí se Puede han planteado que debe atender la negociación de las hipotecas, la mediación, la búsqueda de "alternativas habitacionales" y también atender a preferentistas, a comunidades de vecinos.

  

De hecho, ha asegurado que se pactará un calendario para comenzar la semana que viene a trabajar en el proyecto y a reunirse con las partes implicadas.

  

Otro acuerdo importante corresponde a la apertura de los comedores escolares en los meses de verano para los niños de familias en situación o riesgo de exclusión social, así como en la "necesidad de tumbar" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, pues Chávez entiende que si sigue adelante imposibilitaría el proyecto de ciudad.

  

Asimismo, se ha apuntado la necesidad de tomar "cuanto antes" medidas para la transparencia en el funcionamiento del Ayuntamiento de Valladolid.

  

En materia de sueldos, Puente ha considerado que el asunto tiene una menor importancia y que como tal se ha abordado "en último lugar" en lo que ha supuesto, a su juicio, un diálogo "muy enriquecedor" ya que los ediles socialistas han expuesto que, de acuerdo con la propuesta de Toma la Palabra habría "32 funcionarios" por encima del sueldo del alcalde y que, si se bajara hasta la de Sí se Puede habría más de 100".

  

Chávez ha añadido que espera que el PSOE "en breve" comunique su propuesta sobre las retribuciones del alcalde y los concejales, que serían menores que las actuales y ha incidido en que "no tendría sentido" referenciarlo al sueldo de los funcionarios, ni que algunos de ellos percibieran más retribución que el primer edil. Pero, en todo caso, ha mantenido que los tres ediles de su grupo se van a aplicar su propia propuesta.

  

Por otro lado, los representantes de Sí se Puede han formulado la propuesta para que el Ayuntamiento se declare contrario a la firma del Tratado Transatlántico de Comercio (TTIP), un aspecto en el que según Chávez su grupo también "desconfía" del PSOE. La edil electa ha advertido de que la ciudad debería posicionarse en su contra porque puede afectar a sectores como "el pequeño comercio o las denominaciones de origen".

  

Según Charo Chávez, el cabeza de lista del PSOE les ha explicado que solicitará información y que consultará con su compañera de partido y eurodiputada Iratxe García. De hecho, según la concejal de Sí se Puede les ha planteado que en el primer Pleno ordinario del nuevo mandato presenten una moción para hacer una declaración institucional al respecto.

  

Por último, la edil ha reclamado a Óscar Puente que apuesten únicamente por la remunicipalización del 100 por ciento del servicio de aguas de la ciudad, ya que los socialistas abogan por estudiar esa opción o bien recuperar el 51 por ciento y dejar el 49% restante en manos privadas.