PSOE ve al Gobierno "agotado, contra las cuerdas y sin rumbo" y Santamaría le contesta que "no está para dar lecciones"

Soraya Sáenz De Santamaría Y Soraya Rodríguez
La vicepresidenta dice que el Ejecutivo está mejor que con Zapatero pero Soraya Rodríguez lo considera "oscurecido por la corrupción"


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este miércoles al Gobierno de ser "débil" y estar "contra las cuerdas, agotado y sin rumbo desde hace tiempo", si bien la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido que los socialistas "no están para dar lecciones" porque, a su juicio, les falta "coherencia" y así "ni convencen las críticas ni convencen ni los proyectos políticos".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, Rodríguez ha preguntado a Sáenz de Santamaría si considera que las actuaciones del Ejecutivo responden a las necesidades de los ciudadanos, tras lo cual la vicepresidenta se ha limitado a responder que sí porque está "centrado en la recuperación económica y la creación de empleo".

Sin embargo, la portavoz socialista ha reprochado al Gobierno que esta semana haya hecho "tres rectificaciones" a distintas medidas tomadas recientemente. Por un lado, su decisión de apoyar la iniciativa legislativa popular sobre desahucios; por otro, la modificación del sistema de tasas judiciales; y por último el despido del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, aunque ha aprovechado para recordar las informaciones que aseguran que el PP estuvo pagando a su extesorero Luis Bárcenas hasta diciembre de 2012.

GOBIERNO DÉBIL PESE A LA MAYORÍA ABSOLUTA

Para Rodríguez, estas rectificaciones se deben a que el Ejecutivo es "débil", está "contra las cuerdas, agotado y sin rumbo desde hace tiempo, que no ha sabido o podido coordinar, y cuya política de comunicación es un fracaso porque son incapaces de defender su gestión si no es atacando la gestión de otros gobiernos". "Nunca un Gobierno apoyado por 184 diputados ha sido tan débil. Por sus errores, por sus incumplimientos, por sus mentiras", ha apuntado.

Al mismo tiempo, ha denunciado que "desde hace un mes, la sombra de la sospecha de corrupción" del PP está "oscureciendo al Gobierno", el cual, a su juicio, "no puede atender los intereses de los ciudadanos" porque "sólo actúa en defensa propia y sólo mira cómo defenderse y cómo defender a su presidente".

En este sentido, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "hacer suya la máxima de los maestros orientales: si tus palabras no mejoran tus silencios no las pronuncies". "Y así estamos, él administrando sus silencios y ausencias y los españoles y este Parlamento soportándolos", ha añadido.

Finalmente, la portavoz del PSOE en el Congreso ha aprovechado para pedir nuevamente al Gobierno que haga su "gran rectificación", la de derogar la reforma laboral porque es una medida que ha provocado que haya "850.000 empleos menos que en 2012, el doble que en 2011".

FALTA DE COHERENCIA

Tras escuchar a Rodríguez, Sáenz de Santamaría ha comenzado diciéndole directamente al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el PSOE "no está para dar lecciones porque en política es muy necesaria la coherencia y cuando a uno le falla, ni se sostienen las críticas ni convencen los proyectos políticos".

Según la vicepresidenta, esta "falta de coherencia" se pone de manifiesto cuando el PSOE critica la reforma laboral pero "en la práctica socialista dejaron 5,6 millones de parados". De hecho, ha recordado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, avaló ayer en su visita a España la nueva regulación del mercado de trabajo.

En cuanto a las medidas contra los desahucios, Sáenz de Santamaría ha reprochado al PSOE que "en la teoría es muy fácil pedir medidas", pero ha afirmado que "en la práctica no debe serlo" porque el propio Rubalcaba "no adoptó ni una sola de las medidas que ahora reclama" cuando era vicepresidente del Gobierno.

Así pues, ha defendido el trabajo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con sus "más de 90 iniciativas legislativas para poner en práctica reformas y defiende" en la UE que España sea "receptor neto de fondos", en referencia a la negociación del Presupuesto europeo de la semana pasada. "¿Es eso un Gobierno agotado? Pues estuvimos con un Gobierno agotado durante los siete años de José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.